El presidente de Vox, Santiago Abascal, y Juan García-Gallardo, participan en un acto electoral en Soria en 2022

El presidente de Vox, Santiago Abascal, y Juan García-Gallardo, participan en un acto electoral en Soria en 2022 ICAL

Región

García-Gallardo, “figura trascendental” para Abascal y Vox durante las próximas elecciones

El vicepresidente de la Junta viajará el próximo fin de semana a las Islas Canarias y durante la campaña estará presente en muchos actos para ejemplificar posibles pactos de gobierno

6 mayo, 2023 07:00

Noticias relacionadas

Hace poco más de un año, el burgalés Juan García-Gallardo era un total desconocido para el mundo de la política. Su elección como candidato autonómico para Castilla y León por parte de Santiago Abascal sorprendió a todos, sin embargo, meses después, la formación Vox se encuentra muy contenta con su rendimiento y de hecho se va a convertir en una figura “con mucho peso”, según relatan fuentes internas, dentro de la campaña electoral que va a realizar el partido de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo en algunos lugares de España.

Si la pasada semana ya estuvo presente en Valencia, el fin de semana del 12 y 13 de mayo viajará hasta las Islas Canarias para estar presente en diferentes actos de partido. Allí, Vox quiere hacerse un hueco y ha hecho un gran esfuerzo para abrirse hueco con la presentación de 98% de candidaturas. La intención es conseguir representación en el parlamento canario, y desde allí defender la derogación de las denominadas leyes "ideológicas", como la del Cambio Climático, la ley de Memoria Histórica, la ley 'trans' o en el ámbito nacional la de violencia de género. Algo de lo que Gallardo puede hablar después de lo desarrollado en las Cortes de Castilla y León. La organización ve con buenos ojos un pacto en las Islas con los populares al estilo de lo vivido en esta Comunidad. No hay que olvidar que el propio Abascal habló de que el gobierno de coalición era el “piso piloto” para futuros pactos en España.

Sin embargo, el papel “trascendental” del burgalés será mucho más visible durante la campaña electoral. García-Gallardo estará presente en varios actos de campaña en diferentes autonomías, para ponerle de ejemplo de cómo se puede llegar a gobernar una autonomía en coalición. Algo que ya hizo la semana pasada en Valencia donde afirmó que Vox aspira a conseguir un gobierno valenciano al estilo del de la Comunidad. Así, a partir del viernes 12 de mayo, momento de arranque de la campaña, el vicepresidente tendrá que desplegar la vehemencia que demostró en la campaña de hace un año para captar votos para la formación verde. Su primera parada será en Tenerife.

Aunque el vicepresidente del Gobierno ha estado involucrado en varias polémicas, desde la formación de Santiago Abascal se le tiene muy bien valorado y se ha defendido el sustento del pacto en la Comunidad. Incluso el líder nacional ha sacado la cara por él en varios asuntos.