Carlos J. Álvarez, adjunto a presidencia en Latem Aluminium, y Fernando Fregeneda, socio gerente de Quesería La Antigua

Carlos J. Álvarez, adjunto a presidencia en Latem Aluminium, y Fernando Fregeneda, socio gerente de Quesería La Antigua

Zamora

"Invertir, creérselo y soñar": las claves de dos grandes empresas de Zamora para alcanzar el éxito

Latem Aluminium y Quesería La Antigua han estado presentes en el foro de EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León y matizaban que si las empresas no invierten en los pueblos, "¿qué pasaría con ellos?"

2 marzo, 2023 19:06

Noticias relacionadas

Zamora es una gran tierra de oportunidades. Lugares en los que se instalan grandes empresas para producir y generar empleo. Aquellas que demuestran que los pueblos son el lugar perfecto para comenzar de cero y llegar a lo más alto. Ejemplo de ello son empresas como Latem Aluminium y Quesería La Antigua, quienes han estado presentes en el ‘Foro Zamora 2023: Buscamos Soluciones’ de EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León, que se ha celebrado en el Teatro Ramos Carrión, para contar en primera persona cómo ha sido este proceso.

[EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León celebra el Foro Zamora 2023: buscamos soluciones]

Carlos J. Álvarez, adjunto a presidencia en Latem Aluminium, ha señalado que empezaron con la inversión en el polígono industrial de La Marina hace años. Una nave que ya se empieza a ver y que cuenta con 55.000 metros cuadrados. “Un ejemplo de la apuesta y determinación de un empresario por apostar por la provincia de Zamora”, afirma. Lo cierto es que la inversión que van a realizar en Villabrázaro supera los 210 millones de euros. Y la puesta en marcha está prevista para el primer trimestre de 2024, tal y como ha afirmado en el foro de EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León.

Un proyecto que dará empleo a 550 personas desde que arranque hasta 2030. En el momento del inicio, 2024, serán 220 los puestos de trabajo que se cubran. Álvarez explica que ya han invertido 65 millones y que hay “una parte pequeña que ya está instalada”. Los equipos llegarán entre mayo y junio, momento en el que comenzará el montaje y en el que incorporarán al personal para que se vaya formando.

Zamora 2023 buscamos soluciones. Carlos Álvarez (Latem Aluminium) y Fernando Fregeneda (La Antigua)

Ejemplo de inversión también es la empresa Quesería La Antigua, ubicada en Fuentesaúco. La regentan dos socios, Jesús Cruz y Fernando Fregeneda. Comenzaron hace 28 años con el “sueño de revalorizar” el producto con el que Fernando se crio junto a sus padres. Ha sido pastor de ovejas hasta los 25 años y, más tarde, decidió emprender y comenzar con la comercialización de leche de oveja en Zamora. Una empresa que les ha llevado a convertirse en los “principales productores” de leche de oveja en la Comunidad, con cifras de hasta 33 millones de litros comercializados. El 65% lo exportan fuera de España; destacando especialmente Bulgaria o Grecia.

Fregeneda cree que “parece fácil” pero “hay que llevar una cisterna de leche cruda”. Por necesidades de crecimiento llegaron a este pueblo de Zamora. El proceso de instalarse no ha sido tarea sencilla: “Hemos tenido que comprar el terreno, esperar tres años por las licencias, el internet no llega y hay cortes de luz en las máquinas”. Sin embargo, para él lo más importante es “soñar”.

Llegar a lo más alto no es tarea sencilla, hay mucho trabajo detrás que es lo que lleva a consolidar el producto. “Hacemos queso de denominación de origen zamorano y estamos en 300 toneladas, cuando en el manchego estamos en 20-30 millones de kilos. No son productos que podamos vender en las ofertas de cualquier cadena”, afirma. Sin embargo, buscan soluciones para poder seguir innovando en el mundo del queso. Mediante una “pequeña copia” a las bodegas, han puesto en marcha el ‘quesoturismo’.

Las inversiones de esta quesería en Zamora son significativas. Fregeneda aportaba datos: “Hemos hecho una inversión de más de 5 millones en un pueblo de 1.500 habitantes. Me pongo a pensar que, si lo invierto en la capital, tendría más beneficios”. Pero él lo tiene claro: “Los que estamos en el pueblo, creemos en el pueblo. Si nosotros no hiciéramos estas inversiones locas, qué pasaría con nuestros pueblos”.

“Invertir, creérselo y soñar”

Crear cultura de emprendimiento en los pueblos es uno de los aspectos más importantes. Desde Latem Aluminium afirman que cuando un empresario invierte una cantidad, “arriesga su patrimonio” pero hace “un bien para Zamora y la Comunidad”.

En el caso de Quesería La Antigua, creen que lo más importante cuando te lanzas a crear tu propio negocio es “creértelo y soñar”. El ejemplo son “las empresas que llevamos tiempo trabajando y hemos empezado de cero, con lo que hacemos cada día”. Fregeneda afrima que Zamora “no solo es el románico y las catedrales” sino que hay “mucho arte”.

Sostenibilidad

La sostenibilidad es uno de los puntos en los que los empresarios más trabajan en los últimos tiempos. En Latem Aluminium están plenamente concienciados y afirma que comprarán aluminio reciclado y en utilizar el hidrógeno verde como un combustible. Además, ya han instalado placas solares para que la energía “sea más sostenible”.

En el caso de Quesería La Antigua también han comenzado con las inversiones para “ser lo más ecológicos posibles”. Han cambiado las cámaras, han puesto placas solares y han montado unos jardines que se regarán con el agua que sacan de la leche.

Patrocinadores del evento de Zamora

Patrocinadores del evento de Zamora