Reunión de empresarios de Zamora en el Ministerio

Reunión de empresarios de Zamora en el Ministerio

Zamora

Empresarios de Zamora acuden al Ministerio para presentar un plan de recuperación para la provincia

José Luis Escrivá se interesa por la propuesta empresarial de Zamora y pide más detalles del proyecto

21 diciembre, 2022 13:55

Representantes de asociaciones empresariales y de autónomos de Zamora han presentado al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá datos oficiales del propio Gobierno de España (INE, del Ministerio de Trabajo y del propio Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones) sobre la situación demográfica, social y económica de la provincia de Zamora, en particular sobre la precariedad de quienes están alta en la Seguridad Social como autónomos.

También presentaron una serie de propuestas para mejorar la situación de los autónomos, las empresas familiares, las pequeñas empresas y los emprendedores en general, incluyendo medidas que inciden directamente en la creación de empleo y autoempleo y en la fijación de población, especialmente en el ámbito rural.

El Ministerio ha mostrado una receptividad positiva hacia las propuestas presentadas y ha solicitado una ampliación de información específica sobre algunas de las propuestas para su posible incorporación a próximos desarrollos legislativos o para la implementación de acciones concretas en zonas despobladas como la provincia de Zamora.

Los representantes valoraron "muy positivamente" la reunión y plantearon la apertura de nuevos cauces institucionales con las Administraciones responsables para seguir trabajando en la elaboración de documentos de trabajo que, sustentados en la especialmente grave situación social y económica de la provincia, aporten vías de respaldo al desarrollo de Zamora y a las necesidades de cada sector productivo y cada zona del territorio provincial.

Estos han argumentado con datos oficiales la situación demográfica, social y económica de la provincia y la situación de precariedad de los autónomos. Las propuestas incluyen medidas para la creación y mantenimiento del empleo, especialmente en el ámbito rural, y se han solicitado más información sobre algunas de ellas para su posible incorporación a futuros desarrollos legislativos.

Las propuestas abarcan dos grandes líneas: la problemática general de las pequeñas empresas y microempresas y de los trabajadores autónomos en Castilla y León y Zamora en momentos de cambio del sistema productivo, y la situación socioeconómica de ciertas provincias de la comunidad con especial hincapié en la situación de Zamora.

Entre las propuestas concretas se encuentran la reducción de los costes de seguridad social a las pymes para poder invertir en nueva contratación en la provincia de Zamora, la reducción de cuotas a los autónomos y la flexibilización de las limitaciones y tramitación para legalizar trabajadores extracomunitarios en sectores específicos.