Presentación del día de la diversidad funcional en Zamora

Presentación del día de la diversidad funcional en Zamora

Zamora

Destierra los mitos sobre las personas con diversidad funcional en Zamora con esta jornada de ocio

El Día Internacional de la Diversidad Funcional se celebra así en Zamora

30 noviembre, 2022 14:11

El Ayuntamiento de Zamora las asociaciones que trabajan con colectivos sociales en la ciudad, ha programado diversos actos para el próximo viernes, con motivo del Día Internacional de la Diversidad Funcional, en el parque de La Marina, donde se instalará la habitual carpa de actividades.

El propósito de esta jornada es celebrar un encuentro con las organizaciones que trabajan habitualmente con personas con discapacidad y otras limitaciones sociales de la provincia, para ofrecerles un espacio de ocio y en tono festivo, donde puedan dar a conocer "la importante labor social" que desarrollan y propiciar la participación de la sociedad zamorana.

El Ayuntamiento ha recordado que desde la Concejalía de Servicios Sociales existe "un vínculo muy estrecho" con las asociaciones que "trabajan para mejorar el día a día" de las personas con diversidad funcional, según recordó la concejala, Inmaculada Lucas. Una labor "constante y comprometida, que reconocemos y apoyamos" desde el Ayuntamiento; y que se materializa "dando la mayor cobertura posible a sus necesidades, con actuaciones de accesibilidad e integración". Inmaculada Lucas, igualmennte, ha recordado el aumento de las subvenciones de acción social comunitaria, que ha pasado 18.000 en 2015 a 110.000 euros este año; es decir, un 500% más.

Programa

El programa comenzará el viernes 1, a las 11.15 horas, con la lectura de un manifiesto elaborado por las propias asociaciones, y que será interpretado también en la lengua de signos. Después se ofrecerá la tradicional chocolatada para todos los participantes.

A continuación, comenzarán los actos de información y divulgación con el Circuito Sensorial de la ONCE; la asociación de Esclerosis Múltiple ofrecerá otros sobre actividad física y cognitiva; también ofrecerá el centro de encuentro de la Fundación Intras; la Fundación Personas hará un taller con juegos tradicionales; y también participan el Comité Ciudadano Antisida, Cruz Roja y la Asociación de Personas Sordas.

Las actividades se reanudan a partir de 17 horas, con los talleres de las asociaciones participantes, muchos de los cuales estarán dedicados a la decoración navideña que está próxima; aunque también habrá otros más específicos sobre la escritura del nombre en braille de la ONCE o un laboratorio de impresión en 3D de Sanagua. Para finalizar con la actuación de baile del grupo Calle 61 de la Fundación Intras.

El secretario de la Fundación Caja Rural, Feliciano Ferrero, que también patrocina el evento, quiso destacar el beneficio para la sociedad y de aquellos colectivos más necesitados de ayuda, que hacen estas asociaciones. También recordó la importancia de esta celebración la sociedad zamorana conozca las actividades que desarrollan todo el año "y que generalmente pasan desapercibidas".