Pleno de noviembre

Pleno de noviembre Ayuntamiento de Zamora

Zamora

El Ayuntamiento de Zamora aprueba un presupuesto de 68,7 millones y despide a Mayte Martín Pozo como concejal

Luz verde al expediente de contratación de la limpieza de colegios públicos y edificios municipales con un coste de un millón y medio de euros

30 noviembre, 2022 21:29

Noticias relacionadas

El Pleno del Ayuntamiento de Zamora ha aprobado este miércoles 30 de noviembre el presupuesto municipal para 2023. Este asciende a 68.716.344,04 euros, lo que supone un aumento de más de un millón de euros respecto al ejercicio actual. 

Además, se dio cuenta del cese por voluntad propia de la concejala y portavoz del Grupo Popular, Maite Martín Pozo, así como la designación de Víctor López de la Parte como nuevo portavoz del grupo, y de David Ángel Hernández, como viceportavoz. En el momento de su despedida, la ya exconcejal del PP  y el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, se fundieron en un abrazo. Además, ambos tomaron la palabra e intercambiaron palabras de respeto profesional en estos años que han coincidido en su desempeño público en el Consistorio de la capital zamorana.

En lo relativo al presupuesto han destacado en la parte de ingresos la recaudación de algo más de 29 millones de impuestos directos e indirectos y los 20 millones de transferencias corrientes, que han subido 4,6 millones de euros; así como los 13,5 millones que vienen de tasas y otros ingresos. En lo relativo a gastos, el mayor volumen corresponde al Personal con un incremento del 3%.

Respecto a las inversiones previstas en el proyecto figuran las aportaciones para el Museo de Semana Santa y el Centro Cívico, además de las mejoras de accesibilidad de la ciudad y la renovación del pavimento en los pabellones municipales. También está previsto en proceso de contratación del Banco de España, la rehabilitación del Mercado de Abastos y la instalación provisional en la Marina, el Puente de Piedra, el plan de Asfaltado o el nuevo vaso de la piscina de la Ciudad Deportiva, entre otros. 

Se ha aprobado también el expediente de contratación del servicio de limpieza en colegios públicos y la presentación del proyecto 'Renaturalización y Resiliencia en la ciudad de Zamora' con un presupuesto de 4.043.000 euros que incluye actuaciones como la conversión del área del antiguo vertedero o la creación de vías y corredores verdes.

Por otro lado, se ha denegado la solicitud de bonificación del 95% en el impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras y el saneamiento del IES María de Molina ya que la declaración no es de "interés o utilidad municipal". Finalmente, como moción de urgencia se ha incluido la propuesta de resolución de las alegaciones presentadas por la empresa Zamora Limpia contra el acuerdo de pleno por el que se inicia el procedimiento para la incautación de la garantía definitiva del contrato de gestión de servicios de recogida de basura y limpieza.

El presupuesto para el 2023 se ha logrado aprobar pero ha habido una crítica en bloque de todos los grupos de la oposición, ya que estos se han apoyado en los informes en contra del interventor municipal, para acusar a Guarido y los suyos de elaborar unas cuentas que ponen en peligro la estabilidad económica del Ayuntamiento de Zamora.