El alcalde de Zamora, Francisco Guarido; y el concejal de Hacienda, Diego Bernardo

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido; y el concejal de Hacienda, Diego Bernardo

Zamora

El presupuesto del Ayuntamiento de Zamora sube hasta los 68,7 millones por la renovación de los grandes contratos

¿En qué se va a gastar el dinero el Ayuntamiento de Zamora de cara a 2023?

22 noviembre, 2022 14:51

El Presupuesto 2023 del Ayuntamiento de Zamora será de 68.716.344 euros de cara al año que viene. Casi dos millones más que en el ejercicio anterior, que vienen especialmente marcados por la subida en la inversión de los conocidos como grandes contratos del Consistorio (basuras y limpieza viaria, parques y jardines o servicio de aguas) y un nuevo aumento en sus dos partidas estrella: los gastos de personal y los servicios sociales. 

Una subida de 1.959.624 millones de euros, que también se ve aupada por el descenso de las aportaciones de la Junta de Castilla y León, según ha explicado el concejal de Hacienda, Diego Bernardo. Este ha detallado que el Ayuntamiento de Zamora está asumiendo "competencias impropias" de un gobierno municipal, que "deberían aportar" desde la Junta de Castilla y León.

El concejal de Hacienda se ha referido en concreto, a la aportación del Gobierno Autonómico al servicio de ayuda a domicilio, que de los casi 3,5 millones que cuesta, la Junta aporta millón y medio, mientras que el Consistorio casi dos. Lo mismo asegura que ocurre con otros servicios "que la Junta ha dejado de asumir aunque son parte de sus competencias", como los suministros y limpieza de los colegios, con 1,69 millones; o la gestión de la Piscina Municipal de Los Almendros.

Así hasta los 4.692.837 euros en aportaciones que, el concejal de Hacienda señala que el Ayuntamiento de Zamora ha tenido que asumir "y que podrían servir para invertir más en la ciudad". De hecho, Diego Bernardo concluía que ha sido gracias a su gestión municipal que el Ayuntamiento de Zamora "ha podido seguir ofreciendo servicios de los cuales la Junta se ha despreocupado". 

Sobre esos grandes contratos, el Presupuesto Municipal de Zamora 2023 tiene una subida de 2,3 millones en este respecto, alcanzando un coste anual de 23.265.000 euros, es decir, casi 34% del presupuesto total. Este se desglosa en 3,5 millones en el servicio de aguas, tres millones para la limpieza viaria, otros 2,9 en la recogida de basuras, 1,67 millones en el mantenimiento de parques y jardines o los 1,5 millones en la limpieza de los colegios públicos de la capital, entre otros.

Un año más, el Ayuntamiento de Zamora vuelve a aumentar la partida destinada a los servicios sociales de la capital, hasta alcanzar los 7.883.094; de los cuales casi la mitad van destinados al contrato de ayuda en domicilio con 3.492.616 euros. Un contrato que el equipo de gobierno de Izquierda Unida destaca que ha pasado de apenas un millón de euros de aportación en 2015 a triplicarse en ocho años de legislatura.

Dentro de la planificación de Izquierda Unida por "el incremento de los derechos de los trabajadores y mejora de sus sueldos", el Ayuntamiento de Zamora vuelve a aumentar su gasto de personal alcanzando los 25 millones de euros, frente a los 24 millones del año anterior y los 19 de 2015, cuando la formación alcanzó la Alcaldía.

"Descomunal" subida de suministros

En el apartado de suministros, el Ayuntamiento de Zamora es un afectado más por la "descomunal" subida en el precio de los combustibles, gas o electricidad. Y así lo ha detallado el concejal de Hacienda, quien ha señalado que, en solo un año, los gastos en este sentido se han disparado un 139,9%. Por ello, de cara a 2023, el presupuesto destinado a pagar las facturas de luz, gas o combustible se eleva hasta 5.355.608 euros.

A este respecto, Diego Bernardo ha señalado que el gasto en alumbrado público se ha disparado hasta los 2,6 millones de euros. Una subida que el Ayuntamiento de Zamora ha paliado con el cambio de farolas a led, que ha supuesto un ahorro de más de medio millón de euros. 

Además, el concejal de Hacienda ha querido recalar especialmente en este punto para explicar que, "gracias a la gestión de este equipo de gobierno que eliminó los 14 millones de euros de la deuda heredada del Partido Popular", el Ayuntamiento de Zamora ha podido asumir estas fuertes subidas en los contratos de suministro. Diego Bernardo ha detallado que "con los intereses anuales" una deuda como la de entonces "hubiera hecho imposible asumir" los gastos en este sentido.

Inversiones

Sobre el capítulo de inversiones, el Ayuntamiento de Zamora suma aportaciones por valor de 4.376.405 euros por el apoyo al Museo de Semana Santa, el Centro Cívico, las mejoras en la accesibilidad y reposiciones en las vías y la renovación del pavimento en los pabellones Manuel Camba y la Ciudad Deportiva.

Por otro lado, el equipo de gobierno de Izquierda Unida deja ver en sus cuentas sus temas pendientes, que se arrastran de año en año para Guarido y los suyos. Un total de 16,7 millones en proyectos que se incorporan al presupuesto de forma automática por no haberse terminado o empezado.

Hablamos de los 2,8 millones destinados al interminable Banco de España, seis millones para la reforma del Mercado de Abastos, otro 1,2 en la creación del Mercado de Abastos provisional u otros tres millones para el futuro Parque de Bomberos, entre otras partidas.

Sobre este presupuesto, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, resume que son fruto de ocho años de gestión económica "impecable". El regidor zamorano ha recordado su llegada a la Casa de las Panaderas con 14 millones de deuda, donde "hemos conseguido aguantar un segundo mandato sin subir los tributos y más teniendo en cuenta cómo se han disparado los precios de los servicios". 

Guarido ha calificado estos presupuestos como "austeros e inversores", y cree que tanto las cuentas de 2023 como las anteriores son la demostración de que "la gestión económica de la izquierda es mejor que la que se había hecho desde la derecha durante tantos años". El alcalde de Zamora está convencido de que los zamoranos "saben que la caja de caudales está más protegida con nosotros".