Ovejas muertas tras un ataque de lobos en Zamora

Ovejas muertas tras un ataque de lobos en Zamora Alianza UPA-COAG

Zamora

El lobo mata trece ovejas en una ganadería de la provincia de Zamora

Las organizaciones agrarias acusan a la Junta y el Gobierno del "actual descontrol insostenible" de la población lobera

28 octubre, 2022 14:43

Un ganadero de Palacios del Pan ha sufrido el ataque del lobo en su explotación esta misma madrugada. Un suceso que se salda con la muerte de trece ovejas, en una finca ubicada a solo 15 kilómetros de la capital zamorana. 

Este ataque se suma a los habituales que sufren los ganaderos zamoranos a lo largo de la provincia, y que se han visto intensificados desde que su inclusión en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, que impide su caza en todo el territorio español. 

Para la Alianza UPA-COAG de Zamora esto es otro signo de que la "expansión territorial" que se está permitiendo del lobo por la provincia "está acabando con el patrimonio de los ganaderos" en el territorio. Para ambas formaciones, las políticas llevadas a cabo tanto por la Junta de Castilla y León, como por el Gobierno de España han provocado el "actual descontrol insostenible" de la población lobera, "sin que sean conscientes desde el medio urbano". Y es que la Alianza asegura que estos ataques "son diarios" en las ganaderías extensivas de Zamora.

Los representantes agrarios muestran un "absoluto enfado por la inacción y el incomprensible pasotismo" de ambas instituciones en materia medioambiental. Creen que, "lejos de actuar como la situación requiere", se está permitiendo expandir la población de lobos" para que una minoría puedan ir al campo el fin de semana e intentar ver el lobo, buscando que el medio rural zamorano se convierta en un Yellowstone como atracción turística".