Rincón Blanco en el cementerio de Zamora

Rincón Blanco en el cementerio de Zamora

Zamora

Sus bebés murieron, pero sus derechos no: la reivindicación de las familias que sufren el luto perinatal

La Red el hueco de mi vientre en Zamora homenajeará a sus bebés perdidos prematuramente

14 octubre, 2022 10:58

Noticias relacionadas

La Red el hueco de mi vientre en Zamora celebrarán hoy el Día del Recuerdo. Un acto simbólico como un momento de encuentro para las familias afectadas por el duelo perinatal, gestacional y neonatal de la provincia. La asociación quiere con este acto concienciar sobre la realidad que suponen para ellos las muertes de sus hijos recién nacidos o con pocos días de vida.

Así, a las 18 horas se reunirán en el Museo Etnográfico de Castilla y León, para ofrecer un taller gratuito de pintado de piedras, en homenaje a los bebés fallecidos, y que contará con la colaboración de Sandrine.

Mañana estas familias sentirán el apoyo de los Ayuntamientos de Zamora y Puebla de Sanabria, así como de la Diputación Provincial, con el iluminado de sus edificios oficiales. Además, la asociación entregará lazos azules y rosas y material informativo en las farmacias, centros de salud y el Complejo Asistencial de Zamora.

Finalmente, también el día 15, las familias se reunirán en el Rincón Blanco de Cementerio de San Atilano en Zamora, para celebrar el acto simbólico de recuerdo a sus hijos perdidos. La Asociación de vecinos de Tres Cruces ha donado libélulas y mariposas para decorar el rincón ese día, donde también se colocarán las piedras pintadas el día anterior.

Reivindicaciones del movimiento 

En este 2022 la reivindicación de esta red de apoyo quiere centrarse en la importancia de informar adecuadamente a las familias sobre sus derechos y los de sus bebés cuando ocurre una muerte gestacional, perinatal o al poco de nacer. Ya que, como apuntan, muchos de estos padres carecen de la información necesaria en estos casos.

También exigen una implementación de procesos que velen por el cumplimiento de estos derechos en las instituciones públicas y que se reconozcan los derechos de quienes ya han perdido un bebé de este modo. Por esto, el lema de campaña de este año es "mi bebé murió, nuestros derechos no".