Detalles de las pinturas encontradas ya digitalizadas y la zona

Detalles de las pinturas encontradas ya digitalizadas y la zona Universidad de León

Zamora

Descubren nuevas pinturas rupestres en la provincia de Zamora de gran valor científico y cultural

El teso de la Mina se convierte así en "uno de los enclaves más importantes de arte esquemático de Zamora"

11 octubre, 2022 16:38

La Universidad de León y el equipo EGeomapping han descubierto nuevas pinturas rupestres en el teso de la Mina, ubicado en el municipio de Santa Eufemia del Barco. Un hallazgo que ha tenido lugar durante los trabajos de digitalización en 3D y 4D de otras pinturas encontradas con anterioridad. 

En concreto, los motivos pictóricos han aparecido en cinco abrigos y viseras que se forman en los pliegues que componen este sinclinal. Y desde la Universidad de León apuntan a que estos nuevos descubrimientos convierten a la zona zamorana en uno "de los enclaves más importantes de arte esquemático de Zamora".

Un hallazgo que, desde la Universidad de León, consideran "de excepcional valor simbólico y arqueológico" para su conservación y divulgación. Según apunta el profesor de la Escuela de Minas de la ULE, Javier Fernández Lozano, este descubrimiento tiene varios puntos interés. Por un lado, el geológico del propio entorno de la Mina de Santa Eufemia del Barco, cuya orografía ha permitido su conservación hasta hoy.

Pero, además, su propia composición, donde el atravesado de las fallas disecciona su espacio y permiten la formación de estos abrigos rocosos aptos para la creación de grandes lienzos, como ha sido el caso. Y por último, la oportunidad de observar en pleno siglo XXI, un esbozo del "componente vital y cultural" de los asentamientos que habitaron la provincia entre el periodo Calcolítico y el Bronce Final. 

Visitable virtualmente

Ahora la Universidad de León continuará con sus trabajos de documentación en 4D para que este nuevo descubrimiento y los anteriores puedan visitarse de forma virtual a través de Internet. Esto permitirá maravillarse con "un escenario único", con información muy relevante para científicos, pero también para el público en general, según detalla Javier Fernández Lozano.

Para ello se está elaborando una documentación 3D, con las últimas tecnologías geomáticas, que usan drones, sensores láser terrestre y fotogrametría 360 para poder virtualizar el entorno y realizar visitas en realidad aumentada.

Tras todo esto, la Universidad de León creará una "plataforma única" que permitirá la visita del hallazgo arqueológico, pero también visualizar modelos 3D, imágenes y vídeo del entorno del teso de la Mina "que faciliten el conocimiento en profundidad" del espacio en cuestión.

Es un trabajo multidisciplinar sufragado por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, en el que colaboran las arqueólogas Beatriz Comendador, de la Universidad de Vigo y Lara Bacelar, de la Universidad de Coímbra (Portugal), ambas expertas con una larga trayectoria en el estudio de arte rupestre.