V Feria de Empleo y Emprendimiento de Zamora

V Feria de Empleo y Emprendimiento de Zamora

Zamora

La V Feria de Empleo de Zamora supera todas las expectativas con más de medio millar de asistentes

Una oportunidad de oro para poner en contacto el joven talento zamorano y las empresas que necesitan nuevos trabajadores

6 octubre, 2022 13:04

La V Feria de Empleo y Emprendimiento, organizada por la Cámara de Comercio de Zamora, abría esta mañana sus puertas con una excelente acogida de los jóvenes de la ciudad y provincia, quienes han superado todas las expectativas iniciales con 521 inscritos. Así lo ha explicado el presidente de la Cámara de Comercio de Zamora, Enrique Oliveira quien se mostraba satisfecho con el buen arranque de este evento, al que también han acudido 17 empresas en busca de captar nuevos talentos para su negocio. 

Así, desde las 09 y hasta las 14 horas, estos jóvenes zamoranos podrán disfrutar de un completo programa de seminarios y talleres gratuitos, que están a la vanguardia de los nuevos tiempos. Y es que estas jornadas incluyen temáticas sobre la realidad virtual, realidad aumentada y mixta, impresión 3D, NFTs, blockchain, o el metaverso. Toda la vanguardia necesaria para que los más de 1.300 jóvenes que buscan empleo en Zamora cuenten todas las herramientas necesarias para conseguirlo.

Enrique Oliveira ha indicado que esta Feria de Empleo tiene como objetivo que las empresas puedan captar "el talento y valores humanos" de los jóvenes zamoranos, para que "no tengamos que dejarlos ir". Y dada la masiva respuesta a la jornada, parece que no va mal encaminado. De hecho, el presidente de la Cámara de Comercio ha planteado que, de cara al año que viene, este evento tendrá que ser "más potente" y plantearse "de otra manera", para abarcar más público, y animaba a más empresas a participar en él para la captación de talento. 

El ambiente de la feria, en general, indica que las empresas participantes están deseosas de captar dicho talento y han valorado muy positivamente la celebración de esta jornada. Por su parte, los alumnos admiten que se están "enterando de que existen" en Zamora algunas de estas empresas y de las opciones laborales que pueden tener en ellas.

En declaraciones a EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, un grupo de jóvenes estudiantes del Grado de Ingeniería Informática en Sistemas de Información de la Escuela Politécnica de Zamora se sorprendían porque un gigante tecnológico como Serbatic, que presta servicios tecnológicos a multinacionales de todo el mundo, tenga una de sus sedes en Zamora y dé la posibilidad de encontrar un empleo de su propia carrera sin salir de la provincia.

La jornada

La V Feria de Empleo y Emprendimiento es una intensa jornada de trabajo donde los demandantes de empleo pueden "obtener información de primera mano sobre las oportunidades del mercado de trabajo y posibilidades de emprendimiento". 

Además, los asistentes están recibiendo información sobre el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, el Programa PICE de la Cámara de Comercio, un asesoramiento personalizado para la elaboración del currículum, se ofrece acompañamiento en la presentación de tu currículum a las empresas participantes, o información de los programas de empleo y formativos vigentes en ese momento, entre otros.

De hecho, los jóvenes participantes están acudiendo durante toda la mañana a citas individualizadas de coaching para la búsqueda de empleo y la orientación laboral o hacia el emprendimiento, de la mano de varios expertos en la materia. Además, la Cámara de Comercio sorteará dos gafas de realidad virtual, entre los jóvenes de garantía juvenil participantes en la Feria.

Empresas

Otro punto muy importante de esta feria es el papel de las empresas. Enrique Oliveira recordaba hace unos días que las empresas de Zamora "tienen problemas para encontrar a trabajadores cualificados" en la provincia. 

Por ello, el programa también incluye acciones que pongan en contacto directo a dichas empresas con los demandantes de empleo para poder cubrir sus ofertas; la Cámara de Comercio también propiciará la canalización de ofertas con las demandas; se dará información de las medidas de fomento de la contratación, en especial las relacionadas con la garantía juvenil; así como de las ayudas a la contratación de jóvenes que participan en el programa PICE.