Cartel de alerta sobre 'El Quintas'

Cartel de alerta sobre 'El Quintas'

Zamora

Inquietud en Zamora por el posible regreso de 'El Quintas'

Tenía establecidas órdenes de alejamiento en la propia provincia de Zamora, Tiedra (Valladolid) y Torrevieja (Alicante), que ya han finalizado

29 septiembre, 2022 11:44

Manuel Martínez Quintas, más conocido como 'El Quintas', puede volver a Zamora desde el 24 de septiembre. La Audiencia Provincial de Zamora tenía establecidas órdenes de alejamiento en la propia provincia de Zamora, Tiedra (Valladolid) y Torrevieja (Alicante), que se han cumplido el pasado sábado.

Cabe recordar que 'El Quintas' cumplía 20 años de cárcel, por la violación y retención ilegal de una mujer en el entorno del río Duero. Ocurrió un 1 de octubre del año 1997, cuando solo llevaba un mes en libertad. 'El Quintas' contemplaba sin ser visto a esta joven de 30 años que tomaba el sol, en ese momento la abordó con una pistola y una navaja, la retuvo durante tres horas y la violó varias veces. Dos años más tarde, 'El Quintas' era condenado a 27 años de prisión, por otras dos violaciones más a parte de esta mujer, de los cuales cumpliría esos 20.

Una sentencia que también incluía esa prohibición de acercarse a la provincia de Zamora, Tiedra y Torrevieja, que ahora se ha cumplido y permite a Manuel Martínez Quintas volver a cualquiera de estos territorios como un ciudadano más. 

Doble asesinato

'El Quintas' es probablemente el episodio más terrorífico de la crónica negra de Zamora. No en vano, los delitos de este hombre venían de lejos e incluyen un doble asesinato el 14 de enero de 1996. Ese día dos cuerpos sin vida de dos estudiantes aparecieron en la isla de Las Pallas, Se trataba de Aurora Barbero Luelmo, de 19 años, y José Manuel Tamame Domínguez, de 18, que habían acudido por la tarde al islote del en el Duero para contemplar aves.

Aquella tarde, 'El Quintas' les apuntó con una escopeta, les robó 1.100 pesetas y una cadena de plata de la joven. Después, les maniató para evitar que le persiguieran. La mujer, presa del pánico, comenzó a gritar, por lo que el convicto la arrojó al río, hundiendo su cuerpo con un palo hasta que murió por asfixia. José Manuel tuvo un final igualmente trágico; fue estrangulado con una bufanda y enterrado a unos 15 centímetros de profundidad. Cinco días después, la Policía detenía a 'El Quintas' por el asesinato de la pareja, y él se declaraba culpable de los hechos.