El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, visita Salus

El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, visita Salus JL. Leal Ical

Zamora

El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, contempla la riqueza antropológica, religiosa y cultural alistana

La muestra es pionera en el mundo rural y cuenta con una selección de 170 obras de arte sacro, desde el siglo III hasta la actualidad

24 agosto, 2022 16:34

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, visitó hoy en Alcañices (Zamora) la exposición ‘Salus. La Iglesia en Aliste y Alba’, que hasta el próximo mes de octubre exhibe la riqueza antropológica, religiosa y cultural alistana a través de una selección de 170 obras de arte sacro, desde el siglo III hasta la actualidad.

La muestra, pionera en el mundo rural, se exhibe en el Santuario Mariano Diocesano de la Virgen de la Salud, e incluye documentos archivísticos, libros, fotografías e imágenes cinematográficas, objetos pétreos, esculturas, pinturas, piezas de orfebrería y de metalistería, adornos personales, mobiliario, ornamentos y piezas textiles. Entre ellas, destacan obras de los escultores Juan de Montejo, Tomás de Sierra, Ramón Álvarez y Ricardo Flecha, del pintor Ricardo Segundo y del platero Antonio Rodríguez.

La entrada a la muestra tiene cinco euros, a modo de donativo, ya que todo lo recaudado va destinado a seguir restaurando el patrimonio de Aliste y de Alba. La exposición está patrocinada por la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Zamora, el Ayuntamiento de Alcañices, la Fundación Caja Rural de Zamora, la Fundación La Caixa, la Fundación Terzo Pilastra Internazionale y la Fundación Larramendi, con la colaboración de la Fundación ‘Las Edades del Hombre’.

Comisariada por José Ángel Rivera, la exposición se estructura en seis apartados. El primero de ellos es ‘El territorio y sus iglesias’, donde se exponen objetos pétreos de cronología más antigua conservados en iglesias alistanas, documentos relativos a las antiguas vicarías de Alba y Aliste, y planos de obras proyectadas y realizadas en diversas iglesias del arciprestazgo en los siglos XVIII y XIX, conservados en el Archivo Histórico Diocesano.

El segundo, ‘Signados y guiados por la cruz’, muestra antiguos libros parroquiales con partidas bautismales y cuentas de fábrica, conchas bautismales, crismeras y cruces parroquiales.

El tercer apartado, ‘En torno a la mesa del Señor’, exhibe los vasos sagrados destinados a contener el Cuerpo y la Sangre de Cristo, como la patena y el cáliz, la píxide y el copón, la custodia y el portaviático, además de objetos vinculados a la liturgia, como vinajeras, incensario, naveta, campanilla, plato limosnero, moldes para fabricar formas, atril, sagrario, ornamentos y paños con bordados alistanos.

El cuarto, ‘El Salvador, su madre y sus amigos’, expone obras pictóricas y escultóricas de Cristo, de la Virgen y de los santos de mayor devoción entre los fieles de estas tierras, algunos de los cuales son titulares de iglesias y parroquias.

El quinto, ‘Asociaciones, devociones y tradiciones’, acoge documentos antiguos pertenecientes a cofradías, como cuentas y ordenanzas; varas insignias que otorgan autoridad a sus mayordomos, adornos de imágenes y reliquias. Asimismo, dedica un recuerdo especial al artista Ricardo Segundo, quien representó el siglo pasado a través de su obra pictórica los tipos y la vida cotidiana de Aliste, particularmente de Sejas de Aliste, donde residió.

Por último, ‘El descanso eterno’, en que se presentan dos crucifijos articulados destinados a la función del desenclavo y santo entierro de Cristo, esquilas que sonaban para acompañar el viático a los moribundos, tablas con memorias de aniversarios e indulgencias, ornamentos de color negro usados en las misas de difuntos, representaciones de las Ánimas del Purgatorio, la imagen de la Virgen del Carmen, y testimonios fotográficos y cinematográficos de la procesión del Viernes Santo en Bercianos de Aliste.