Plano calle Villalpando con carretera del Ferrocarril

Plano calle Villalpando con carretera del Ferrocarril

Zamora

Luz verde al aparcamiento disuasorio y un carril bici para la calle Villalpando y Ferrocarril de Zamora

Un proyecto de 693.629 euros con fondos europeos para una movilidad más sostenible

28 junio, 2022 14:27

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Zamora ha aprobado hoy los expedientes para la contratación de las obras de los proyectos de Reordenación del Tráfico en la avenida del Ferrocarril, la adaptación del antiguo Laboratorio Municipal para Centro-Museo Pedagógico, urbanización del entorno de la Plaza de Puebla de Sanabria, y sustitución del césped artificial en el campo anexo al estadio Ruta de la Plata.

La reordenación del tráfico en la avenida del Ferrocarril se incluye dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Ayuntamiento de Zamora, está dotado con un presupuesto de 693.629,77 euros y cuenta con financiación de la Unión Europea a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El proyecto contempla la construcción de un aparcamiento disuasorio en la zona situada entre la vía del ferrocarril y las naves industriales de la calle de Villalpando, y la reordenación del tramo entre la glorieta del Bolón y la de Cardenal Cisneros en el que se incluye la dotación de un ciclo-carril.

Las obras suponen una reordenación general de la zona y mejora del tráfico, así como la integración del suelo industrial y residencial. El proyecto conlleva también la renovación de pavimento y aceras en los tramos de las calles de Villalpando y Ferrocarril, donde se acondicionara el espacio del ciclo-carril, así como la dotación de nuevo alumbrado o renovación del existente, la instalación de mobiliario urbano y la acometida de la señalización vertical y horizontal.

Las obras de adaptación del antiguo Laboratorio Municipal para Centro-Museo Pedagógico salen de nuevo a licitación, con un presupuesto ampliado a 498.968,55 euros, después de que en la anterior el concurso quedara desierto al no haberse presentado ninguna empresa licitadora, estimando que el presupuesto de 350.000 resultaba escaso debido al incremento en el precio de los materiales de obra.

El proyecto del Museo Pedagógico es fruto de un convenio de colaboración con la Universidad de Salamanca para dotar de un nuevo espacio expositivo a los fondos del actual Centro-Museo Pedagógico (CeMuPe) ubicado en el Campus Viriato. De acuerdo con este convenio el Ayuntamiento se hace cargo de la adecuación del edificio y de la apertura del centro al público, mientras que la USAL se compromete a la cesión de los fondos museísticos y la promoción de las actividades formativas y divulgativas que se desarrollen por el nuevo museo.

Plaza de la Puebla

El proyecto de urbanización de la plaza de la Puebla, que incluye una remodelación integral de la plaza como nuevo espacio de movilidad urbana sostenible, se enmarca también dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, está dotado con un presupuesto de 300.000 euros y cuenta con financiación de la Unión Europea a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Con la ejecución de este proyecto se pretende transformar totalmente la plaza, que ahora está abierta al tráfico y se utiliza fundamentalmente para estacionamiento de vehículos y carga y descarga, en un espacio peatonal y de recreo para el disfrute de los ciudadanos, dejando un vial para el tráfico rodado de acceso al hotel, los comercios y garajes existentes. Para ello se procederá a una renovación integral del pavimento, con la ampliación de los espacios peatonales, mejora de la accesibilidad, reducción de barreras arquitectónicas y creación de una zona de juegos infantiles, así como la mejora del alumbrado, renovación del mobiliario urbano y plantación de arbolado.

El proyecto de sustitución del césped artificial en el campo anexo al estadio Ruta de la Plata sale de nuevo a licitación tras una revisión del proyecto inicial, y está dotado con un presupuesto de 250.000 euros. Se contempla el levantamiento íntegro y retirada del pavimento de césped artificial existente y su reposición con un nuevo césped en una superficie de 108,25 metros de largo por 68,35 metros de ancho en la que se ubicarán además del campo de fútbol once en sentido longitudinal dos campos de fútbol siete en sentido transversal.

También se incluye la nivelación previa de la base de mezclas bituminosas de apoyo del césped, para eliminar las posibles irregularidades y dotar a la superficie de una textura uniforme, resistente y adherente; así como la reposición de bordillos laterales y elementos de drenaje.

Una vez aprobados hoy los expedientes de contratación de estos proyectos, en próximas fechas saldrán a licitación a través de la Plataforma de Contratación del Estado, con un plazo de 26 días naturales para la presentación de proposiciones por parte de las empresas interesadas.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado también la concesión de una licencia urbanística para el proyecto reformado de una fábrica de quesos situada en la avenida de Asturias del polígono de los Llanos.

Y se autorizó la devolución de la fianza correspondiente a los contratos de suministro de gasóleo de calefacción para los colegios públicos de la capital durante 2021, por un importe global de 7.131,40 euros.