Pedro Sánchez durante su visita a la zona afectada por el incendio de Sierra de la Culebra

Pedro Sánchez durante su visita a la zona afectada por el incendio de Sierra de la Culebra

Zamora

Pedro Sánchez anuncia la declaración de la Sierra de la Culebra como zona catastrófica y dos millones en ayudas

El presidente del Gobierno ha expresado el compromiso de las administraciones públicas para recuperar este "paraje único y tan valioso"

22 junio, 2022 12:32

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha trasladado hasta la zona afectada por el trágico incendio en la Sierra de la Culebra que ha arrasado con más de 30.000 hectáreas y allí ha anunciado que el Gobierno destinará dos millones de euros para la recuperación económica en la zona afectada por el incendio y la declaración de la provincia de Zamora como zona gravemente afectada, conocida como zona catastrófica. Una declaración que extenderá a otras provincias afectadas por incendios como Navarra, Cataluña o Andalucía.

Sánchez ha llegado en helicóptero a la localidad zamorana de Otero de Bodas, y allí le ha recibido la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones y el alcalde de Otero de Bodas, David Ferrero. También le esperaban en la Plaza Mayor los vecinos del propio municipio, que le han reclamado ayuda a su llegada.

El presidente del Gobierno ha reivindicado la "necesaria colaboración" con Castilla y León y otras CC. AA. que han desplegado capacidades y ha mostrado el compromiso del Gobierno de España "rotundo y contundente" con esta catástrofe, así como para la restauración de la zona. Sánchez ha afirmado que el Gobierno de España está "absolutamente comprometido" con la recuperación de la Sierra de la Culebra y que estará al lado de todos y cada uno de los vecinos y vecinas que han sufrido las consecuencias de estos incendio.

Pedro Sánchez durante su visita a la zona afectada por el incendio de Sierra de la Culebra

Pedro Sánchez durante su visita a la zona afectada por el incendio de Sierra de la Culebra

En su intervención, Pedro Sánchez ha indicado que se destinarán específicamente en la Sierra de la Culebra dos millones de euros para la recuperación económica, "apoyándose en la economía local para recuperar a quienes han sufrido este mazazo". Una ayuda desde el Gobierno "para volver a recuperar y restaurar este precioso paraje que, por desgracia, ha sufrido este mazazo proveniente de un incendio que, evidentemente, nos tiene que llevar a otro tipo de reflexiones, como la de seguir reforzando nuestro Estado del bienestar y la Protección Civil a todos los niveles, no solamente de la Administración General del Estado, sino también en un sistema descentralizado como el que tenemos en el resto de comunidades autónomas. Necesitan del compromiso todas las instituciones políticas y del gobierno lo van a tener", ha sentenciado durante su visita.

El presidente del Gobierno se ha referido a una primera inversión de dos millones en la zona del incendio para una primera actuación de emergencia. Desde Moncloa recuerdan que el incendio no está ni siquiera extinguido ni perimetrado, por lo que "después habrá que evaluar de manera definitiva los daños (técnicos del MITERD ya hicieron una primera visita) y se han comenzado los trabajos de diseño del plan que contemple las restauraciones necesarias y el paquete de ayudas para la recuperaración económica y social de la zona". La declaración de ZAEPC pondrá a trabajar en estas actuaciones a una buena parte de los ministerios del Gobierno de España.

Un mazazo medioambiental, social y económico

El presidente del Gobierno se ha referido al incendio de la Sierra de la Culebra como un "mazazo medioambiental, social y económico", y por ello ha querido trasladar "la solidaridad y sobre todo el compromiso" del Gobierno de España con la restauración y pronta recuperación de la Sierra de la Culebra.

Sánchez ha aprovechado esta coyuntura para recalcar la idea de "lo importante de tener unos servicios públicos fuertes", ha puesto en valor el trabajo que hacen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los servicios de Protección Civil, las ONG como la Cruz Roja, la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias del Ejército, del Ministerio de Defensa y, las brigadas, de los cuales ha destacado que "están trabajando y luchando en primera línea para defender lo más preciado de nuestros conciudadanos; en primer lugar, sus vidas y, en segundo lugar, su patrimonio, sus hogares y la pérdida emocional que representa que haya hogares que hayan sido consumidos por las llamas del incendio".