La Guardia Civil colabora en el incendio en la Sierra de la Culebra (Zamora)

La Guardia Civil colabora en el incendio en la Sierra de la Culebra (Zamora)

Zamora

El fuego de la Sierra de la Culebra arrasa con más de 25.000 hectáreas y obliga a evacuar a 17 localidades

El incendio forestal es el más grave registrado en la historia de Castilla y León 

18 junio, 2022 08:45

Noticias relacionadas

El incendio declarado el pasado miércoles en la Sierra de la Culebra ya es el más grave registrado en Castilla y León. Actualmente, ha arrasado con más de 25.000 hectáreas. Esto ha provocado que 17 localidades tengan que ser evacuadas por motivos de seguridad.

Las últimas informaciones ofrecidas por la Junta de Castilla y León indicaban que el incendio en la Sierra de la Culebra saltaba al embalse de Agavanzal y ataca a Villar de Farfón, un pueblo aún habitado. Además, esta misma tarde se confirmaba que los habitantes de Vega de Tera tenían que desplazarse y Calzada de Tera se encontraba confinada dado que es un lugar seguro dentro de la localidad.

Una situación que, además, ha obliagado a cortar la línea férrea del AVE de Orense a Zamora, por motivos de seguridad; dejando paralizados a 3 trenes en Otero de Sanabria, Tábara y Zamora respectivamente. Y 2 más en Galicia. Renfe ha confirmado que volvía al lugar de origen porque resultaba imposible continuar con el trayecto. Tampoco han podido hacerlo por la carretera ya que esta se encuentra afectada por el incendio.

El gobierno autonómico decidía evacuar esta tarde los municipios de Olleros de Tera, Calzadilla de Tera, Pumarejo de Tera y Milla de Tera. Así ya son 20 los pueblos que han tenido que abandonar sus hogares a causa de este fuego que asola esta Reserva Natural zamorana. 

Y es que este mediodía, el gobierno autonómico decretaba el desalojo de otra localidad más, Otero de Bodas. Este sería ya el pueblo número 17 evacuado hasta ahora, si bien, sobre las 10.30 horas, la Junta informaba que se había autorizado el realojo de Boya, San Pedro de las Herrerías, Mahide, Pobladura de Aliste, Las Torres de aliste Palazuelo y Cabañas. "La situación está más tranquila en estos municipios y las llamas no están cerca", indicaron fuentes oficiales.

La noche ha vuelto a ser de un dura e intenso trabajo ante un fuego que continúa activo y en Nivel 2 de alerta. Se cumplieron los peores presagios y el viento sopló con intensidad en la zona, provocando que las llamas continuarán en su voraz avance por esta Reserva Natural zamorana. La Junta de Castilla y León ha comunicado que la superficie total arrasada hasta ahora son 19.765, según la imagen registrada por el helicóptero de coordinación HOTEL a las 9.43 horas.

Cabe recordar que el fuego había obligado al desalojo de 16 pueblos de la zona, un millar de vecinos reubicados en pabellones, viviendas particulares y polideportivos cercanos. Los pueblos evacuados han sido, hasta ayer: Pobladura de Aliste, Mahíde, San Pedro de las Herrerías, Las Torres de Aliste, Cabañas de Aliste, Palazuelo de las Cuevas, Boya, Villardeciervos, Codesal, Cional, Flechas, Santa Cruz de los Cuérragos, Sagallos, Junquera de Tera, Villanueva de Valrojo, Ferreras de Arriba y Ferreras de Abajo. Además, a última hora de la tarde tuvo que ser desalojada la base aérea de los propios efectivos de Medioambiente en Villardeciervos, dada la cercanía de las llamas al tanque de combustible, donde repostan los helicópteros. 

Desde la Junta de Castilla y León, sí confirman ya que las condiciones meteorológicas que se esperan a lo largo de este sábado van a continuar siendo adversas, con mucho calor y vientos todavía muy presentes, con rachas de más de 60 kilómetros por hora a partir del mediodía. Igualmente indican que el fuego a esta hora "presenta menos virulencia y la altura de las llamas ha disminuido en algunas zonas".

La zona más activa se encuentra en el norte, donde desde primera hora actúa la mayor parte de los medios aéreos desplegados. Las localidades más cercanas a este foco son Ferreras de Arriba y Otero de bodas. El flanco suroeste, próximo a Mahíde y San Pedro de las Herrerías, concentra la zona más afianzada, aunque continúan las labores de extinción.

Los medios actuando en este momento son: 29 agentes medioambientales, 18 técnicos, 40 autobombas, 9 bulldozer, 36 cuadrillas -de tierra y helitransportadas ELIF-, 20 helicópteros, 1 aeronave de coordinación de INFOCAL, 1 aeronave de coordinación y 2 aviones anfibios del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico y el Puesto de Mando Avanzado (PMA).

Además, Cantabria ya se ha sumado al operativo de extinción del incendio con un equipo de una veintena de personas que partirá hacia la Sierra de la Culebra. Efectivos que se unen a la Unidad Militar de Emergencias, los efectivos del Ministerio de Transición Ecológica, la Guardia Civil y los efectivos de Portugal, Galicia, Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha que participan también en el operativo de lucha contra el incendio.

"A disposición de la Junta los todos medios requeridos y más"

De hecho, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha informado hoy, durante su visita al Centro de Control de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en la Sierra de la Culebra, del aumento de medios humanos y técnicos que está realizando el Gobierno para apoyar a la Junta de Castilla y León en las labores de extinción.

 “Estamos poniendo a disposición de la Junta de Castilla y León, todos los medios que nos han requerido y más. Las competencias de prevención y extinción de incendios son de Junta, pero aquí está el Gobierno de España, sin escatimar una sola persona ni un solo medio técnico para ayudar a Castilla y León, a Zamora, en la extinción de estos terribles incendios”, ha manifestado Barcones.

Además de los efectivos contra el fuego, la delegada ha destacado la “importantísima labor que lleva desarrollando la Guardia Civil desde la madrugada del jueves, cuando se declararon los incendios. Están participando de forma continua 120 agentes del cuerpo que se ocupan de todos los aspectos relacionados con la seguridad ciudadana de los habitantes de los pueblos de estas comarcas zamoranas afectadas, de darles información, de su evacuación y traslado. También se están desarrollando una labor decisiva de seguridad en las carreteras, de los cortes y desvíos que se han tenido que ido realizado para evitar el acceso de los ciudadanos a zonas en riesgo, y de facilitar el tránsito a las unidades terrestres de lucha contra el fuego que se han movilizado”.

En cuanto a los efectivos que desplegados hoy por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), se ha incrementado de 3 a 4 el número de Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), puesto que a las de Tabuyo del Monte, de León, Pinofranqueado, de Cáceres, y Puerto del Pico, de Ávila, se ha añadido la de Laza, de Orense. “Contamos 130 profesionales que forman unos equipos altamente especializados, con personal que recibe una formación y entrenamiento continuados y una preparación física que les permitan actuar en situaciones de máxima exigencia”, ha destacado Virginia Barcones.
El MITECO mantiene desplegados 4 aviones, 3 de ellos anfibios y un avión de coordinación.

La UME, Unidad Militar de Emergencias, también ha incrementado hoy los medios humanos y técnicos que operan en la Sierra de la Culebra, desplegando 200 militares, 75 vehículos terrestres y 2 helicópteros.

La Aemet Agencia Española de Meteorología, desde que se declararon los incendios, ha estado elaborando a lo largo de cada jornada, varios boletines específicos de previsiones para las zonas afectadas.