Colegio Trilema en Zamora

Colegio Trilema en Zamora Fundación Trilema

Zamora

Un colegio de Zamora se sitúa entre las diez mejores escuelas del mundo

Es el único centro español en este prestigioso listado internacional

9 junio, 2022 11:08

El Colegio Trilema Zamora acaba de ser nombrada una de las 10 Mejores Escuelas del Mundo en los World's Best School Prizes por la categoría 'Promoviendo Vidas Saludables' de estos premios impulsados por la organización T4 Education.

Los World's Best School Prizes, fundados por T4 Education en asociación con la Universidad Camilo José Cela en España y otros organismos a nivel global, como American Express, Yayasan Hasanah, Templeton World Charity Foundation y Lemann Foundation, celebran el papel fundamental que desempeñan escuelas de todo el mundo en el desarrollo de la generación de estudiantes y su enorme contribución al progreso de la sociedad, especialmente frente a los desafíos que se han presentado en la sociedad como resultado de la pandemia COVID.

Los galardones recogen cinco categorías: Colaboración Comunitaria, Innovación, Acción Ambiental, Superando la Adversidad y Apoyando Vidas Saludables. Y solo 10 son las escuelas de todo el mundo finalistas en cada una de ellas. El listado completo de escuelas ha sido publicado y puede consultarse en la web oficial de los premios.

El alumnado del Trilema reunido para conocer la noticia en la asamblea matutina

El alumnado del Trilema reunido para conocer la noticia en la asamblea matutina

Desde el centro ven este reconocimiento como muestra del gran trabajo que están haciendo desde la llegada de la Fundación Trilema a la titularidad y el cambio de modelo pedagógico. En esta ocasión, se ponen especialmente en valor sus proyectos de fomento de hábitos saludables para las etapas de Intantil y Primaria, 'Proyecto Fluye Happy and Healthy Kids'; y el nuevo programa de especialización para los estudiantes de Grado Medio de FP en Auxiliar de Enfermería o Dependencia centrado en la dignificación de los cuidados para las personas dependientes y de la tercera edad, 'El Talento de la Senectud'.

"Estamos muy agradecidos por ser una de las escuelas seleccionadas y que se reconozca nuestro compromiso y nuestra visión integral de la salud física, mental, emocional y espiritual, poniendo el cuidado de uno mismo, de los demás y de nuestro planeta como valores fundamentales de nuestro proyecto". Carmen Pellicer, presidenta de la Fundación Trilema.

Apoyando vidas saludables

En Trilema Zamora son numerosas las iniciativas de carácter solidario, inclusivo, de igualdad o de adquisición de hábitos saludables que llevan a cabo cada año.

Ejemplos de ello son las ventas solidarias llevadas a cabo por el alumnado, cuya recaudación es destinada a dos escuelas africanas vinculadas con la Fundación a través de la red Escuelas Que Aprenden; las donaciones de dispositivos a familias vulnerables en periodo de confinamiento, los programas de educación emocional y sensorial, las marchas por el Autismo, la concienciación sobre movilidad sostenible y ecología, las iniciativas por la igualdad de género...

Pero sin duda, dos son los proyectos que más fuerza tienen en el impacto real de su alumnado. Uno de ellos es el proyecto 'Fluye Happy and Healthy Kids', que trabaja desde Infantil hasta Primaria la adquisición de hábitos saludables de una manera integral (emocional, física, de relaciones con los demás y de sostenibilidad), e incluye la participación de toda la comunidad educativa y las familias.

El otro proyecto destacado es 'El Talento de la Senectud', una nueva oferta educativa para FP que la Fundación Trilema ha desarrollado a través de sus centros Trilema Zamora y Trilema El Pilar (Madrid), el Colegio Mª Inmaculada (Madrid) y la Fundación Cuidados Dignos (Bizkaia), que impulsa un modelo de teleasistencia que, además de poner el foco en las personas, contribuye a la seguridad, la autonomía y la atención permanente desde el hogar.

La carrera hacia la final continúa y los ganadores se anunciarán el próximo mes de octubre de 2022 en la World Education Week. El gran premio de 250 000 USD se repartirá en partes iguales entre los cinco ganadores, y cada uno recibirá un premio de 50 000 USD. Además, en la World Education Week, las 50 escuelas preseleccionadas en los cinco premios compartirán sus mejores prácticas a través de kits de herramientas con instrucciones paso a paso y compartirán sus "recetas secretas" para que otras escuelas puedan replicar sus métodos para ayudar a mejorar la educación en todo el mundo.