Imágenes por satélite de gran calidad de Cotesa

Imágenes por satélite de gran calidad de Cotesa

Zamora

Una empresa zamorana desarrolla una ecuación que permite obtener imágenes por satélite de gran calidad

Este algoritmo permite generar imágenes de muy alta resolución espacial, con un aumento x8 del detalle

4 febrero, 2022 16:48

Cotesa, la compañía tecnológica del zamorano Grupo Tecopy, ha dado un paso más en la mejora de las imágenes de satélite y ha logrado una ecuación que permite obtener imágenes "de muy alta resolución".

En concreto, el departamento de AGEO (Análisis Geoespacial y Observación de la Tierra) de la compañía ha desarrollado el algoritmo IRIX8 basado en ‘redes neuronales convolucionales’, concretamente en las redes GAN (Generative Adversarial Network). Este algoritmo permite generar imágenes de muy alta resolución espacial, con un aumento x8 del detalle, a partir de imágenes de media resolución Sentinel, que proceden del programa europeo Copernicus de Observación de la Tierra y son gratuitas.

El consejero delegado de Grupo Tecopy, Roberto García, ha destacado el “valor añadido que aporta este nuevo paso logrado por Cotesa en la mejora del servicio a los clientes, fruto del compromiso asumido por el Grupo desde su fundación de invertir anualmente el 5% de su presupuesto en I+D+i”.

Consecuencia de ello, añadió, “es el hecho de que Cotesa se encuentre desde hace años entre las empresas que realizan los trabajos más especializados que demandan las instituciones europeas, tanto en el ámbito de la defensa como en el civil”.

Más ventajas, además del precio

Esta nueva propuesta tecnológica de Cotesa, que puede apoyar o sustituir a los servicios de vigilancia presencial actuales, ofrece un alto grado de eficiencia y permite un seguimiento muy riguroso, gracias a la incorporación de técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje robotizado.

Según Aurelio García Rochera, director del área de AGEO en Cotesa, esta nueva propuesta de generación de imágenes de muy alta resolución ofrece grandes ventajas sobre los procedimientos seguidos hasta ahora. Entre ellas —dijo—, la posibilidad de obtener semanalmente imágenes de cada parte del mundo, a un precio inferior a las VHR y el hecho de poder contar con un archivo desde el año 2017.