Mayte Martín Pozo, Víctor López de la Parte y David Ángel García

Mayte Martín Pozo, Víctor López de la Parte y David Ángel García

Zamora

El PP votará en contra de los Presupuestos 2022 porque "hipotecan" el futuro de Zamora

Mayte Martín Pozo, portavoz popular en el Consistorio de la capital zamorana, ha detallado que la cuenta general viene con advertencias muy graves del "servicio de Intervención"

29 noviembre, 2021 16:27

Noticias relacionadas

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zamora ha lamentado este lunes que “Guarido esté hipotecando” el futuro de los zamoranos con unos presupuestos para 2022 que evidencian la “nefasta gestión” del alcalde durante su mandato en los últimos años.

Mayte Martín Pozo, portavoz popular en el Consistorio de la capital zamorana, ha ratificado que su grupo votará “no” a las cuentas presentadas por Izquierda Unida porque viene con advertencias muy graves del “servicio de Intervención”. Para los populares, está claro que “no son los presupuestos que necesita Zamora y estamos perdiendo oportunidades. Corroboran todo lo que hemos ido advirtiendo durante estos años” acerca del recorte en la capacidad de inversión del Ayuntamiento de Zamora con fondos propios, pasando de “un 9% a un 3% en el último año. A este ritmo, en 2023 la reducción todavía será mayor”.

Los concejales del PP han señalado que vivimos en un “día de la marmota con las cuentas de Guarido. Parece que está atrapado en el Presupuesto porque las inversiones se repiten” de manera constante desde el año 2015. Además, la portavoz popular ha indicado que “no se bajan los impuestos” y ha enfatizado en que con la gestión de Guarido “lo más probable es que se tengan que subir” los tributos en poco tiempo.

Martín Pozo ha insistido en sobre la idea de que Guarido está hipotecando el futuro de los zamoranos y que, además, lo “está haciendo con anomalías e irregularidades como apunta la Intervención. El informe de este departamento señala que no se le entrega la documentación en tiempo y forma y llega a exigir una auditoría para evitar que esa situación se repita y pueda realizar su trabajo” del modo en que debe hacerlo: “eso es muy grave”; ha sentenciado la portavoz popular.

Préstamo

Desde el Grupo Popular también se ha hecho hincapié en que “el alcalde debe explicar el motivo por el que se va a pedir un préstamo. ¿Cómo es eso posible teniendo más de 30 millones de euros en el banco?”. El afán de Guarido, han manifestado los populares, por contar con deuda cero en el Ayuntamiento ha llevado a que el Consistorio se quede sin capacidad de financiación y eso es algo que pagaremos en el futuro.

Así, Víctor López de la Parte, viceportavoz popular en el Consistorio de la capital, ha explicado que “los informes de los presupuestos son cada vez más catastróficos y este año se está evidenciando lo que ya veníamos avisando” desde hace años: “que el Ayuntamiento tenga que pedir un préstamo de 4,5 millones de euros es una jugarreta para cuadrar el presupuesto. El Ayuntamiento no está para tener dinero en el banco. Los zamoranos necesitan inversiones y mejorar sus servicios. Lo que demuestran estas cuentas es que Guarido mintió cuando cogió el Ayuntamiento porque no estaba quebrado como él decía. Él sí está liquidando la capacidad de inversión del Consistorio”.

En este sentido, David Ángel Hernández, concejal popular, también ha precisado que la Intervención ha significado que “estos presupuestos son impugnables. Por eso, nosotros le pedimos en la Comisión de Hacienda que se dejaran sobre la mesa y se pudieran hacer bien las cosas. Zamora necesita ser atractiva para que venga gente y para que vengan empresas. Lo que está promoviendo Guarido es justo todo lo contrario porque no ven un entorno favorable”.

Subvenciones nominativas

Finalmente, Mayte Martín Pozo también ha denunciado que “Guarido ha triplicado de 2021 a 2022 la cuantía de las subvenciones nominativas, de 1,3 millones a 3 millones de euros. Hay que ver lo que decía el alcalde cuando estaba en la oposición a este respecto. Ahí está la hemeroteca cuando decía que servían para comprar voluntades. Además, hace caso omiso a las recomendaciones del Consejo de Cuentas y, por otra parte, también se advierte de que estas subvenciones nominativas no cuentan con control financiero.