Obras en Barcial del Barco

Obras en Barcial del Barco

Zamora

La Plataforma Probiorrefinería de Barcial asegura pruebas de extorsión de la Junta a los promotores

Relatan que la Presidencia de Diputación de Zamora y CEOE de Zamora, así como sindicatos agrarios y de clase y grupos políticos en Cortes de Castilla y León ya han sido testigos de estas

25 noviembre, 2021 11:54
La Plataforma Probiorrefinería en Barcial del Barco asegura que la Presidencia de Diputación de Zamora y CEOE de Zamora, así como sindicatos agrarios y de clase y grupos políticos en Cortes de Castilla y León ya han sido testigos de las pruebas que apuntan a presuntos delitos de cohecho y extorsión, entre otros, a inversores por parte de responsables de la Junta de Castilla y León. Todo ello, aseguran, "con el objeto de boicotear" el proyecto de Biorrefinería Multifuncional de Barcial del Barco, que como resultado de estas acciones lleva parado desde el martes de la semana pasada.
Miembros de la Plataforma Pro-Biorrefinería, ayer en León, aseguran que también han podido ser testigos de algunas de las pruebas y su impresión al igual de la que están teniendo responsables políticos y sociales, "por lo que hemos podido sondear hasta hoy, es que los hechos son sumamente graves".
El mismo Luis Mariano Santos, procurador regional en Cortes de Castilla y León, ayer mismo, ha incluido estos hechos entre los tres motivos de corrupción en el PP regional para convocar elecciones anticipadas. "Gravísimo, Zamora y León no se puede quedar de brazos cruzados", añaden.
"Nadie de esta plataforma es juez, ni fiscal, no obstante, haciendo una valoración de las pruebas a las que hemos tenido acceso, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que algo huele a podrido en Dinamarca y el hedor tiene el epicentro en Valladolid", denuncian en un comunicado.
La plataforma asegura que supuesto, la Junta de Castilla y León "ha boicoteado" este proyecto "extorsionando" a inversores, "hechos gravísimos que deberían encender todas las alarmas de nuestro sistema de derecho tanto a nivel político, como periodístico, social y de justicia".
La Junta de Castilla y León, en estos años, ha reconocido que el proyecto es viable técnicamente y económicamente y decía que lo que necesitaban los promotores eran inversores, financiación. El mismo vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, prometió a los zamoranos y zamoranas que cuando hubiera inversores el proyecto sería declarado proyecto industrial prioritario. 
Los miembros de esta plataforma aseguran que "no recuerdan un caso tan grave, tanto por el daño al desarrollo económico y social de nuestra provincia como dadas las implicaciones que podrían acarrear los daños y perjuicios causados". Y avisan de que este caso "parecer ser" que acabará en los juzgados".
Esta plataforma sigue esperando la respuesta del sistema democrático, y apuntan que "los hechos no pueden ser más graves, ahora vamos a ver que sociedad tiene a todos los niveles: justicia, política y social".