La pianista zamorana Amparo Barayón

La pianista zamorana Amparo Barayón

Zamora

Zamora rendirá homenaje a la pianista Amparo Barayón en el mismo lugar donde fue asesinada

Francisco Guarido se sumará al acto promovido por la Agrupación de Pensionistas del sindicato CC.OO. de Asturias

27 octubre, 2021 14:37

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, se sumará al acto de homenaje a Amparo Barayón, que tendrá lugar mañana en el Cementerio de San Atilano, promovido por la Agrupación de Pensionistas del sindicato CC.OO. de Asturias.

El acto se desarrollará a las 12.30 horas junto a la tumba de Amparo Barayón, asesinada en octubre de 1936, y contará con la presencia de una treintena de personas pertenecientes a esta agrupación sindical. Entre ellas el responsable de Memoria Histórica y Actividad Cultural de CC.OO en Oviedo, José García; y la representante de mujeres en la ejecutiva de la Asociación de Pensionistas de Asturias, Esther Menéndez.

Amparo Barayón

Amparo Barayón nació el 8 de mayo de 1904 en Zamora. Esta mujer fue pianista, activista anarquista, republicana, socialista y feminista española. También es recordada por ser esposa del escritor Ramón J. Sender, fusilada por el Bando Nacional el 11 de octubre de 1936. 

Cursó estudios avanzados de piano y dio varios recitales en 1922 en el Nuevo Teatro de Zamora y en 1927 en Unión Radio de Salamanca. Además, la artista formó parte de la comisión organizadora de la Asociación Musical de Zamora. Se presentó y aprobó las oposiciones en Telefónica trabajando como comercial de ventas en Zamora, pero perdió su empleo por participar en la Huelga de la Telefónica de 1931.

Mientras hacía unas gestiones en el Gobierno Civil, increpó al gobernador Raimundo Hernández Comes como responsable del traslado de su hermano Antonio de la cárcel de Toro a la de Zamora con órdenes de ejecución extrajudicial. Tras este hecho fue detenida ese mismo día y encarcelada junto con su hija Andrea en la prisión de Zamora el 29 de agosto de 1936. Finalmente, fue asesinada en las tapias del cementerio de la capital, donde ahora se le rendirá homenaje.