Las Aceñas de Olivares de Zamora

Las Aceñas de Olivares de Zamora

Zamora

El Ayuntamiento lo vuelve a intentar con CHD por la polémica de las Aceñas de Olivares

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido envía una carta de protesta a la Confederaicón Hidrográfica del Duero para que se haga cargo del espacio y ceda su uso al Consistorio para fines recreativos

26 octubre, 2021 14:09

Noticias relacionadas

Francisco Guarido lo vuelve a intentar. El alcalde de Zamora ha enviado una carta a la Confederación Hidrográfica del Duero para mostrar su disconformidad con la inacción de la CHD sobre la polémica puesta en venta de las Aceñas de Olivares y su compra hace años por mil euros de la Comunidad de Bienes Aceñas de Olivares.

El alcalde de Zamora vuelve a recordar en su misiva la lirregularidad de una operación de autoventa realizada por la Comunidad de Regantes por un importe de 1000 euros y diciendo que eran cuatro casetas en ruina, cuando se pretenden revender al Ayuntamiento por 600.000 euros, y después de que se había invertido en ellas dinero público por un importe de unos 1.600.000 euros del año de finales de los años 90, lo que en su valor actualizado a día de hoy serían unos tres millones de euros.

Por otro lado, Guarido asegura "no entender" la posición de la CHD, cuando "sí que tomó partido con respecto a la titularidad de las Aceñas de Gijón, para asegurar que ella era la propietaria de las mismas. Por ello, el alcalde de Zamora considera que las Aceñas son de propiedad estatal al haber desparecido el fin para el que se otorgo la concesión de aprovechamiento de aguas a finales de los años 70 y se concede al propio Ayuntamiento el uso de esas aguas para fines culturales.

Guarido defiende que las Aceñas son claramente un patrimonio público y un elemento emblemático para la ciudad, por lo que pide a su presidenta que "adopte las medidas oportunas para la defensa de ese patrimonio y para cumplir con lo solicitado por la institución municipal".

Cabe suponer que esta carta será el paso previo a la judicialización del asunto, como ya adelantaba Guarido días atrás.