Actividades micológicas de Diputación de Zamora

Actividades micológicas de Diputación de Zamora

Zamora

El Zamoranito de Oro y las Chiquisetas como revulsivo para animar la actividad micológica

Organizadas por la Diputación de Zamora este año

20 octubre, 2021 17:59

La tercera edición del Concurso Zamoranito de Oro 2021, organizado por la Diputación de Zamora, tendrá lugar en Rabanales el día 25 de octubre próximo, y se suma a las actividades de promoción y consumo de esta especie de setas, los boletus edulis, que se localizan en los jarales zamoranos. Tanto esta actividad como las Chiquisetas se desarrollarán en Rabanales.

Con el objetivo de difundir el conocimiento y promocionar el consumo de las setas de la especie Boletus edulis que se producen en los montes de la provincia, asociados a la jara pringosa, Cistus ladanifer, esta mañana se presentó en la Diputación de Zamora la tercera edición del concurso Zamoranito de Oro. El diputado del área de Agricultura, Ganadería y Forestal, Ángel Sánchez, acompañado de técnicos de este servicio, presentó las actividades que acompañarán a este III Concurso micológico que pretenden promocionar la utilización de las setas silvestres en la gastronomía, la micoselvicultura y la valorización de los hongos silvestres comestibles, como garantes de la sostenibilidad y multifuncionalidad forestal.

Los jarales zamoranos y los boletus

Estos ejemplares, denominados "zamoranitos", gozan de un gran prestigio en el mercado debido a sus inigualables cualidades organolépticas y gastronómicas, así como a la excepcionalidad de su hábitat. Hay que mencionar que la producción de boletus de jara de Castilla y León se localiza principalmente en los jarales zamoranos.

En la organización ha colaborado el Museo Micológico de Rabanales, que ha prestado sus instalaciones para la realización del evento, la Asociación de municipios micológicos de Aliste y la Marca de garantía Setas de Castilla y León, que han participado en la composición del jurado, junto con el representante de Diputación de Zamora.

El programa de este evento incluye entre sus actividades una charla sobre "La recolección de Boletus edulis de jara en Aliste", a cargo de Pedro Gómez Turiel; una ruta micológica con guía acreditado que partirá del Museo Micológico de Rabanales y posteriormente la presentación de los ejemplares de zamoranito de Oro.

El fallo del jurado que se hará efectivo por el Diputado Delegado de Agricultura y Ganadería, Ángel Sánchez Hidalgo, tendrá lugar ese mismo día. Entre los criterios de valoración del mismo se incluye el peso del ejemplar, su tamaño, el grado de madurez y el aspecto general en cuanto a frescura, olor, consistencia, etc.
El ejemplar del ganador se exhibirá en las instalaciones del Museo Micológico de Rabanales. Respecto al premio, consistirá en un trofeo y una experiencia micológica en un establecimiento de la provincia, y su entrega se realizará en la sede de la Diputación Provincial de Zamora en una fecha aún por determinar durante el mes de noviembre próximo.

Chiquisetas 2021


El responsable de Agricultura de la Diputación presentó también la actividad Chiquisetas que se realizará en el Museo Micológico de Rabanales el próximo 30 de octubre. Se trata de la segunda edición organizada por Diputación de Zamora de esta actividad dirigida a familias y cuyo objetivo es dar a conocer la importancia de la micología en la provincia, tanto por los beneficios ambientales que supone como por su repercusión en la economía local.

Se prevé una asistencia en torno a los 100 participantes, entre adultos y niños, que disfrutarán de actividades formativas y lúdicas. Posteriormente, los que lo deseen, podrán degustar una comida micológica en alguno de los restaurantes de la zona.

El programa propone actividades como los Cuentos mágicos de otoño, una Ruta micológica guiada y amenizada con cuentos, así como un Taller de manualidades con elementos de la naturaleza y una visita guiada al museo micológico de Rabanales.

Los talleres están dirigidos a escolares de edades comprendidas entre 7 y 12 años, con un aforo máximo de 25 niños.

La temporada de recogida de setas este año no parece que vaya a ser muy larga, debido a que el terreno ya va estando seco, según informó la técnica forestal Berta Martín, a no ser que se produjera una segunda floración si las lluvias y las temperaturas lo permiten. Lo que sí se ha producido esta campaña, según explicó la autora del Atlas Micológico de la provincia de Zamora, ha sido una explosión de amanita cesarea, el llamado huevo de rey, que suele darse cada siete años, aproximadamente, y como siempre, los boletus edulis.