Presentación de la Ultrasanabria

Presentación de la Ultrasanabria

Zamora

La Ultrasanabria alcanza los mil corredores y su etapa reina reunirá a los mejores de toda España

Se celebrará del 12 al 17 de octubre por el parque natural del Lago y las montañas de Sanabria 

29 septiembre, 2021 15:47

La Ultra Sanabria este año crece en organización y seguimiento, un evento deportivo único, como lo es el espacio donde se desarrolla la carrera: el Parque Natural del Lago de Sanabria, que este año va a incluir seis etapas, con diferentes modalidades y pruebas a lo largo de seis días, del 12 al 17 de octubre, lo que atraerá además a turistas y acompañantes.

El diputado de Educación, Cultura, Deporte, Turismo y Promoción del Territorio, Jesús María Prada Saavedra abrió el acto de presentación en la plaza mirador del Teatro Ramos Carrión, hablando en nombre de todas las instituciones que participan y apoyan esta actividad, desde la Diputación Provincial, a la Junta de Castilla y León, pasando por los ayuntamientos de Galende, Lubián, Hermisende y Porto de Sanabria. Se refirió al carácter de la Ultra Sanabria, que no es solo un evento deportivo sino también turístico y dinamizador de vida rural, y que afectará al sector hostelero ampliando a estos meses la actividad turística en la comarca. "No es solo deporte, es una modalidad de turismo deportivo, o ecoturismo", afirmó Jesús Prada.

Por su parte, la directora técnica de la plataforma virtual de actividades al aire libre por espacios naturales de la provincia MounTime Sport & Nature, Aída Maestre, como organizadora de este desafío deportivo de trail running, dio a conocer las características de la Ultra Sanabria 2021, cuya participación en la prueba alcanza los mil corredores, de los que setenta corresponden a la etapa reina, la denominada Glaciar, prueba Ultra Trail que abarca una distancia de 212 km divididos en seis etapas, que discurre por los caminos y senderos de montaña de la comarca de Sanabria y de la Alta Sanabria. Un número que ha querido destacar especialmente asegurando que "posiblemente no existan más corredores en España que puedan enfrentarse a una prueba así". La procedencia de estos corredores es, además de España, de Portugal, Francia y Ecuador.

En la prueba Ultra Sanabria by Stages se recorren 110 km en tres etapas que discurren por el Parque del Lago, y en ella todavía hay dorsales y posibilidad de participar, pero en el resto de pruebas se ha cerrado la participación hace meses, ya que ha despertado un alto interés. Algunas de las etapas transcurren por puertos como el Montalvo o Peña Trevinca, que llega a 2.200 metros.

Cuidar la sostenibilidad de las pruebas

Se refirió además Aida Maestre a la importancia que se está dando desde la organización al carácter sostenible de la prueba, procurando no generar residuos ni plásticos tanto en el marcaje de los recorridos, como en el avituallamiento de los corredores, quienes utilizarán su propio vaso que no será de usar y tirar. Asimismo, se han realizado limpiezas en caminos y senderos tradicionales de la montaña que estaban en desuso.

El responsable de explicar los detalles de las diferentes etapas y recorridos, Raúl Vara, cuyo contenido puede encontrarse en la web http://ultrasanabria.es/programa/informó también sobre la colaboración fundamental de los ayuntamientos de la comarca, que ha permitido ampliar esta prueba a otros puntos de la Alta Sanabria, como Lubian, Hermisende y Porto, así como a la D.O Vino de Toro, que este año colabora aportando un premio al ganador o ganadora de la etapa nocturna, que se llevará su peso en vino.  

Además, se refirió a los premios y al carácter solidario de esta prueba, que permitirá destinar ayuda a "Corriendo con el corazón por Hugo", y apoyar a la isla de La Palma, actualmente afectada por la erupción volcánica, donde se corría igualmente una prueba de estas características.