Policía Nacional

Policía Nacional

Zamora

Detenidos dos exdirectivos de Raga y dos responsables de la empresa en Zamora por el caso de corrupción en los contratos de Jardines

El fraude podría superar el millón de euros por diversos delitos de malversación de caudales públicos, fraude, falsedad documental y blanqueo de capitales

29 septiembre, 2021 09:53

Noticias relacionadas

La Policía Nacional ha detenido a cuatro miembros del Grupo Raga por su supuesta implicación en el entramado de corrupción relativo a los contratos del Servicio de Parques y Jardines de Zamora. Concretamente se trata de dos exdirectivos de la empresa y dos responsables del servicio en Zamora, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León.

Unas detenciones que se producen en el trascurso de las dos investigaciones abiertas en torno a diversos delitos de malversación de caudales públicos, fraude, falsedad documental y blanqueo de capitales, supuestamente cometidos por el exjefe del área de Parques y Jardines de Zamora, Alberto Vegajunto con la propia contrata del servicio. Así se destapaba toda una trama empresarial de adjudicación de contratos 'a dedo' o el uso fraudulento de las tarjetas de combustible de la Concejalía de Medioambiente, entre otros supuestos delitos.

El Juzgado de Instrucción nº 5 de Zamora ha continuado con las indagaciones sobre este fraude en las contratraciones de los servicios municipales y donde estos detenidos, junto al exjefe de Parques y Jardines podrían haber derivado más de un millón de euros de las arcas municipales. 

El origen de todo: un parque en el barrio de Cabañales

Cabe recordar que el pasado 3 de marzo de 2021, la Policía Nacional detenía al que fuera el jefe de Parques y Jardines de Zamora como presunto autor de los delitos de malversación, fraude a la administración, falsificación de documentos, blanqueo de capitales y cohecho cuando ejercía dicho puesto en el Ayuntamiento de Zamora. Todo un supuesto entramado de corrupción se destapaba con un pequeño parque infantil ubicado en la plaza de Belén del barrio de Cabañales.

Fue la adjudicación de esta intervención en Cabañales el hilo del que el Ayuntamiento de Zamora comenzaba a tirar para abrir el expediente disciplinario a Alberto Vega, a finales de 2019, y que derivaría en una denuncia en los Juzgados de Zamora, de la que el propio alcalde Francisco Guarido informaba en octubre de 2020, y a la que se añadía un supuesto uso indebido de la tarjeta de combustible de este servicio municipal, entre otros delitos. En ese mismo momento, el Consistorio zamorano también interponía una denuncia sobre la empresa Grupo Raga por su posible implicación en este entramado de corrupción en torno a las contrataciones del Servicio de Parques y Jardines, donde la empresa podría haber endosado facturas al Ayuntamiento que no corresponderían con los servicios prestados.

Las investigaciones indican que Alberto Vega habría adjudicado 'a dedo' la construcción de este parque infantil, por un contrato en torno a los 5.000 euros, a la empresaria gallega también implicada y detenida por un supuesto delito contra la Administración Pública. Una cuantía por la que dicha empresaria debía proporcionar una cuadrilla de trabajo para instalar unos módulos de juego para dicho parque. Pero, según las propias investigaciones del instructor del expediente disciplinario nombrado por el Ayuntamiento, la empresa de la que es responsable esta mujer no habría proporcionado los trabajadores para la instalación y tampoco adquirido con dicha partida los aparatos de juego que, finalmente, quedaban instalados en la plaza de Belén el pasado octubre de 2019, sin que aún se haya esclarecido quién se encargó de su colocación.