Carnet de maestra de la pedagoga zamorana Justa Freire

Carnet de maestra de la pedagoga zamorana Justa Freire

Zamora

Otra nueva oportunidad para honrar la memoria de Justa Freire en Zamora capital

El Grupo Municipal del PSOE de Zamora propone que el Museo Pedagógico de Zamora lleve el nombre de la pedagoga zamorana

22 septiembre, 2021 18:53

Noticias relacionadas

Después de que el pasado 10 de septiembre el Pleno del Ayuntamiento de Zamora rechazase conceder un espacio público a la maestra Justa Freire, los concejales socialistas vuelven a insistir para "corregir esta injusta situación". La moción presentada por el Grupo Municipal del PSOE solicitaba la dedicación permanente de un espacio público a la memoria de Justa Freire. Una moción que no llegó a debatirse por la abstención de Izquierda Unida, PP y Ciudadanos. Entre los argumentos esgrimidos por el equipo de gobierno de IU es que existía un banco de calles en el que se incluía el nombre de Justa Freire, y que tendría que esperar su turno para ver si en el futuro existe una posibilidad de dedicarle un espacio público.

Los concejales socialistas consideran que esta justificación "es débil e insuficiente". Hace unos meses, a petición del PSOE, se dedicó un parque a la memoria de Ursicina Martínez, directora de la Casa de Cultura y fundadora del IEZ Florián de Ocampo (situado junto a los jardines de Eduardo Barrón). En esta misma línea, desde el PSOE municipal recuerdan que hay distintas alternativas, "si realmente se tiene voluntad política de reconocer a aquellas personas que, gracias a su dedicación y trabajo, se hicieron dignas merecedoras de reconocimiento por los vecinos y vecinas de Zamora".

"Oportunidad única y un marco incomparable" para honrar la memoria de Justa Freire

Además, el traslado del Museo Pedagógico de Zamora del campus de Viriato a los antiguos Laboratorios Municipales ubicados en los jardines del Castillo, ofrecen una "oportunidad única y un marco incomparable" para honrar la memoria de Justa Freire. Por ello, desde el PSOE municipal han instado a la Comisión de Cultura a que inicie los contactos y actuaciones necesarias para trasladar esta propuesta a la Universidad de Salamanca y conseguir que el Museo Pedagógico de Zamora sea el Museo Justa Freire.

El portavoz socialista, David Gago, añade que “dada la trayectoria en el ámbito de la enseñanza y la condición de reputada pedagoga, de Justa Freire, darle su nombre al Museo Pedagógico de Zamora, sería una decisión apropiada, justa y difícilmente cuestionable”. Y remarca que, “no hay motivos de peso para seguir privando a Justa Freire de un espacio público en la ciudad de Zamora”.