Zamora

'Zamora, ciudad de ministriles' llega, por primera vez, a la capital de la provincia

Conciertos, charlas, exposiciones y la proyección de un documental componen el programa del Festival que se desarrollará en el Castillo y en La Alhóndiga

27 agosto, 2021 12:10

Zamora acogerá este fin de semana el Festival 'Zamora, ciudad de ministriles' que pondrá el broche de oro a la programación del 'Verano Cultural' con música antigua en el Castillo y que ha sido presentado hoy por la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, y el director de la banda del ensamble de 'Ministriles de la Reyna', Javier Martos.

La concejala de Cultura considera este festival "una estupenda forma de clausurar estas semanas de actividad cultural de diversa índole que han podido disfrutar los zamoranos". Para María Eugenia Cabezas "una de las funciones de las instituciones públicas es el fomento de la Cultura para todos, facilitar a la población el acceso a todas las formas culturales, en este caso musical, y especialmente a aquellas que no son muy comerciales y son menos conocidas pero que tienen un enorme valor".

Con este primer Festival 'Zamora, ciudad de ministriles' se podrá disfrutar de música antigua en diferentes formatos, principalmente del renacimiento, aprender sus orígenes, la importancia que tuvo a lo largo de la Historia, y cómo fueron convirtiéndose en el germen de las actuales bandas de música.

Los ministriles eran músicos que surgieron en el siglo XIV y tuvieron su máximo esplendor en los siglos XVI y XVII, poniendo música a multitud de actos y actividades, como apertura de mercados, actos religiosos, procesiones, acompañamiento de autoridades, etc. tal y como ha dado a conocer Javier Martos, organizador del evento, quien ha animado a los zamoranos a acercarse a conocer a estos músicos que son los antecesores de las actuales bandas de música, y "disfrutar de los instrumentos que utilizaban en la época como chirimías, sacabuches, cornetas, orlos, bajoncillos...". Javier Martos considera que Zamora es una ciudad ideal, con muchos antecedentes históricos de esta música y sería interesante que este festival pudiera consolidarse y ampliarse para darla a conocer a todo el público e incluso  que "músicos de la ciudad se animaran  y pudiera surgir una banda de ministriles en Zamora".

Las actividades comenzarán hoy viernes, a las 20:00 horas con la proyección y estreno de la película documental 'Ministriles, viajeros del tiempo a través de la música' en el salón de actos de La Alhóndiga. Las actividades continuarán el sábado con la charla-exposición del constructor de instrumentos, Tony Esparis, a las 12:30, la muestra-exposición de chirimías a cargo de Juan A. Valera a las 18:30, y el concierto didáctico 'Ministriles, músicos de viento del renacimiento' a cargo del ensamble de 'Ministriles de la Reyna', a las 21:30, todas ellas en el Castillo. El Festival finalizará el domingo con el concierto de clausura 'Los polifonistas del siglo de oro español' a cargo de 'Amystis' y 'Ministriles de la Reyna', a las 21:30 en el Castillo.