Zamora

El PSOE de Zamora avala el Proyecto de Ley que garantiza el poder adquisitivo de los pensionistas de la provincia

25 agosto, 2021 10:13

Los Parlamentarios Nacionales del PSOE de Zamora, el Diputado Antidio Fagúndez y el Senador José Fernández, han resaltado hoy Miércoles la importancia para la provincia del "Proyecto de Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones', aprobado por el Consejo de Ministros en su sesión de ayer martes.

Antidio Fagúndez y José Fernández han destacado que con esta medida el "Gobierno de España garantizará el poder adquisitivo de los 48.074 pensionistas de la provincia de Zamora, al igual que las del conjunto de los 9.854.685 de perceptores de una pensión en el conjunto del territorio nacional.

El proyecto de ley aprobado por el gobierno garantiza el poder adquisitivo de las pensiones y refuerza la sostenibilidad del sistema, fijando un marco estable de revalorización de las pensiones con el IPC medio del año anterior, además de flexibilizar las condiciones para la jubilación anticipada y crea más incentivos para la demorada y equiparar la regulación en Clases Pasivas sobre la revalorización y los incentivos de demora.

Este texto, que supone la modificación del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, recoge una parte importante de las recomendaciones aprobadas por el Pacto de Toledo el pasado otoño que también se integran en el componente 30 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La nueva norma fijará un nuevo marco estable de revalorización de las pensiones. El nuevo mecanismo prevé que el 1 de enero de cada año se incrementarán las pensiones de acuerdo con la inflación media anual registrada en el ejercicio anterior. En el caso de que se produzca un año de IPC negativo, la cuantía de las pensiones quedará inalterada. Con este nuevo mecanismo se da cumplimiento a la recomendación 2ª del Pacto de Toledo, se garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones y se corrige definitivamente la fórmula introducida en 2013, cuya aplicación está suspendida desde 2018.

Se incluye en el texto que los pensionistas de Clases Pasivas tengan la misma regulación en este aspecto. Además, se incorporan diversas medidas dirigidas a acercar voluntariamente la edad efectiva a la edad ordinaria de jubilación. En este sentido, se fijan cuatro vías de actuación: la revisión de la jubilación anticipada tanto voluntaria como involuntaria y por razón de la actividad, la jubilación demorada, la jubilación activa y la jubilación forzosa.

En concreto, respecto a la jubilación anticipada voluntaria, los coeficientes pasan a ser mensuales para dar más flexibilidad a los futuros pensionistas y fomentar el desplazamiento voluntario de la edad de acceso a la jubilación, con un tratamiento más favorable a las carreras de cotización más largas. Además, los coeficientes reductores relacionados con el adelanto de la edad de jubilación se aplicarán sobre la cuantía de la pensión y no sobre la base reguladora de la misma, como hasta ahora.

En cuanto a la jubilación anticipada involuntaria, se mejoran dos aspectos: de un lado, se establecen coeficientes mensuales, en lugar de trimestrales; y, de otro, en relación con los dos años inmediatamente anteriores a la edad de jubilación ordinaria, se aplican en la determinación de la pensión de jubilación anticipada involuntaria los mismos coeficientes que en la modalidad voluntaria en aquellos supuestos en los que el nuevo coeficiente es más favorable que el hasta ahora vigente, entre otros.

Reconocimiento a la gestión de Pedro Sánchez en la crisis de Afganistán

El PSOE de Zamora también ha querido hacer un reconocimiento a la gestión del Ejecutivo en la grave crisis de Afganistán: "El Gobierno español ha estado pendiente de lo que ocurría en Afganistán "desde el primer momento porque no es un lugar ajeno a España".

Para Antidio Fagúndez y José Fernández el Gobierno "ha demostrado estar a la altura poniendo en valor la unidad y solidaridad de la Unión Europea que España cree que hay que defender ahora más que nunca ante esta situación. Unidad para responder y solidaridad con los que sufren, en especial las mujeres y los niños. España responde y estamos con Europa a las duras y las maduras", como ha asegurado el Presidente Pedro Sánchez.

Inmediatez del Consejo de Ministros en la declaración de zonas afectadas 

Los Parlamentarios Nacionales del PSOE de Zamora, el Diputado Nacional Antidio Fagúndez y el Senador José Fernández, también han valorado la eficacia del Gobierno de España al declarar de inmediato en el Consejo de Ministros de ayer Martes las zonas afectadas por emergencias de protección civil de las trece comunidades autónomas que han sufrido este verano graves incendios forestales.

Castilla y León, Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Madrid, Navarra y el Principado de Asturias serán las comunidades incluidas en el acuerdo. Además el Consejo de Ministros ha aprovechado la puerta que dejó abierta el real decreto de medidas para paliar los daños provocados por la borrasca Filomena, e incluye en el acuerdo las inundaciones ocurridas en la Comunidad Valenciana en noviembre de 2020 y en La Rioja en junio de 2021.

En definitiva, emergencias de protección civil de grandes proporciones que han provocado daños personales, en infraestructuras y en bienes públicos y privados, así como daños en cultivos y explotaciones agropecuarias, polígonos industriales y otras instalaciones productivas.