Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Las "estúpidas palabras" de Alberto Garzón sobre la carne que afectan a más de 70 familias solo en Aliste, Sayago y Sanabria

14 julio, 2021 16:35

Reducir el consumo de carne para ayudar a la salud de los ciudadanos y a la del propio planeta, por las técnicas utilizadas para la explotación ganadera. Esta ha sido la idea del ministro de Consumo, Alberto Garzón, que ha desatado todo un huracán mediático sobre la dieta, la industria agroalimentaria y el ecologismo en todo el país. Desautorizado por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que defendía el consumo de carne confesando su pasión por "un chuletón al punto" y por el ministro de Agricultura, Luis Planas, que lo calificaba de "error", el ministro de Unidas Podemos se quedaba solo en esta 'batalla' gastronómica con el monumental enfado de prácticamente todos los sectores de la sociedad.

Las asociaciones agrícolas y ganaderas se echaban las manos a la cabeza por las palabras de Garzón y acusaban al ministro de provocar un daño al ya sufrido sector ganadero y agroalimentario. Y que con la pandemia del coronavirus y el consiguiente cierre de los negocios de restauración han visto mermada sobremanera su actividad. Algo que se conoce más que bien en la provincia de Zamora, donde las explotaciones ganaderas son el medio de vida de centenares de familias del medio rural y que puede presumir de algunas de las mejores carnes de todo el país.

Desde el cordero, pasando por la casquería y hasta la ternera, Zamora va dando pasos para ser una de las grandes generadoras de productos cárnicos de España, con un género de gran calidad y que hace las delicias de los comensales en todo el mundo. Un negocio del que viven no pocos zamoranos, desde carnicerías, transportistas, mataderos y, como no, ganaderos. Según los datos recopilados por El Español-Noticiascyl, las explotaciones ganaderas que pertenecen a la Indicación Geográfica Protegida 'Ternera de Aliste' alcanzan las 72 totales en el año 2020. Estas han comercializado un total de 345.000 kilos de carne, en el pasado ejercicio, y las explotaciones de esta IGP cuentan con un 2.837 vacas nodrizas, 686 novillas, 97 toros sementales y 1.993 jatos para sacrificio, más un matadero y 20 operadores comerciales.

Más de setenta familias Aliste, Sayago y Sanabria, que no son más que un ejemplo de la importancia de la comercialización de carne en nuestra provincia y de la necesidad de conocer la realidad social de cada territorio a la hora de lanzar medidas, como las manifestadas por el ministro Garzón. Una opinión que el presidente de la IGP 'Ternera de Aliste', Roberto Fuentes compartía con El Español-Noticiascyl, para aconsejar al titular de Consumo que "antes de hablar de un tema tan importante como es el sector agroalimentario se informe correctamente". Tanto Roberto Fuentes como sus compañeros de la IGP se sienten dolidos por las palabras de Garzón y afean que "haga daño" con sus palabras a un sector "que está haciendo un gran esfuerzo" tras el azote de la pandemia del COVID.

"Estúpidas palabras" dedicadas a un sector que defiende su profesionalidad y su avance en las técnicas de crianza de los animales y el posterior tratamiento de las reses. Roberto Fuentes explica que, "desde hace años, se trabaja mucho el respeto a los animales y el cuidado del medioambiente". Y es que, cabe recordar, que los miembros de esta IGP generan una carne procedente de animales que aprovechan la leche materna y los recursos pastables de la zona, los cuales se complementan con heno y productos de la agricultura local en épocas de escasez, siendo posteriormente estabulados hasta su sacrificio. Por eso, el presidente de la IGP 'Ternera de Aliste' achaca las palabras de Garzón, no solo al desconocimiento de este avance tecnológico y concienciación de los ganaderos, sino a una táctica política "de cara a sus supuestos votantes que se hacen llamar ecologistas y que son veganos". 

Un efecto rebote


Mucho se ha hablado de ese posible daño que las palabras del ministro de Consumo van a tener en el sector cárnico de nuestro país. Pero con el paso de los días y el posterior revuelo mediático, Roberto Fuentes reflexiona y augura que solo conseguirán un efecto rebote. "Una persona que le gusta consumir carne y que la valora, seguramente, si antes era moderado y comía una chuleta a la semana, ahora va a comer dos o tres solo por llevar la contraria", lanza el presidente de IGP. 

De hecho, Fuentes anima a los compañeros del sector cárnico de cualquier lugar a "tener vista" y aprovechar comercialmente las palabras de Alberto Garzón para dar la vuelta a la recomendación y animar al consumo de carne. No obstante, el presidente de la IGP 'Ternera de Aliste' respeta las recomendaciones tanto de la Junta de Castilla y León, no olvidar que el pasado martes la consejera de Sanidad, Verónica Casado aconsejaba un consumo de dos días por semana y de 100-150 gramos por ración. Si bien cree que "cada uno es mayorcito para saber qué quiere o puede comer, porque tenemos información de sobra".