Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Benavente solicita a la Consejería de Sanidad un cribado masivo para jóvenes de 16 a 25 años

6 julio, 2021 21:06

El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, solicita a través de un escrito a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, la realización de un cribado masivo para los jóvenes de entre 16 y 25 años.

Esta petición por parte del Ayuntamiento de Benavente se debe a los datos "preocupantes" que está dejando el COVID en el muncipio y la comarca. Huerga considera necesario la realización de test de antígenos a los jóvenes para intentar "frenar la propagación y la incidencia de contagio en nuestro municipio". El coronavirus está afectando de manera drástica a la población más joven y es por ello, que desde Benavente quieren detenar la expansión del virus.

En estos momentos, Benavente, ha aumentado de manera considerable el número de casos en las últimas semanas. Actualmente, tenemos unas tasas a 14 días de 275,48 y a 7 días de 224,88. Los casos confirmados y comunicados a esta administración para el control de las cuarentenas en lo que va del mes de julio ascienden a día de hoy a 30 casos, siendo 40 casos nuevos los existente en los últimos 7 días.

Especialmente preocupante es el aumento de la incidencia acumulada, tanto a 14 días como a 7 días, desde el pasado día 28 de junio: En aquel momento estaban en unos valores de 28,11 y 11,24, respectivamente, y ahora se sitúan en valores de 275,48 y 224,88, lo que revela una evolución ascendente y preocupante por el importante aumento de casos en los últimos 8 días.

BENAVENTE (Zamora): Casos nuevos en los últimos 7 días = 40
INDICADOR VALOR
Incidencia acumulada de casos diagnosticados en 14 días 275,48
Incidencia acumulada de casos diagnosticados en 7 días 224,88
Incidencia acumulada de casos de más de 65 años diagnosticados en 14 días 27,69
Incidencia acumulada de casos de más de 65 años diagnosticados en 7 días 27,69
Positividad global de las pruebas diagnósticas por semana 10,23%

El Consistorio cree que estos datos son más que "suficientes" para que la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia de Atención Primaria, realice a la mayor brevedad posible un cribado masivo en los términos solicitados de igual forma que se ha realizado en otros territorios de la Comunidad Autónoma como el desarrollado el pasado sábado 3 de julio en León o el que se llevará a cabo en los próximos días en Ponferrada (IA a 14 y 7 días respectivamente: 147,27 y 103,66).

El Ayuntamiento se pone disposición de la Junta para "ayudar y facilitar todos los medios necesarios" como el espacio físico, agentes de la autoridad y personal de seguridad: Policia Local y Protección Civil; personal municipal para ayudar en el despliegue y montaje del dispositivo de cribado, etc. Benavente resalta que el objetivo de esta petición se fija en "la protección de la salud de nuestros vecinos y el objetivo de trabajar sendas administraciones coordinadamente para paliar los efectos del Covid-19".