Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Una docena de jóvenes de Zamora finalizan su formación en jardinería y limpieza gracias al programa 'Avanza Joven 1.0'

31 mayo, 2021 13:36

Con la entrega de los diplomas que les acreditan para el desarrollo de las actividades profesionales de jardinería y jimpieza de edificios, concluye el programa mixto de garantía juvenil 'Avanza Joven 1.0' en el que han participado una docena de jóvenes menores de 30 años y demandantes de empleo de la ciudad de Zamora. La entrega de los diplomas ha tenido lugar esta mañana por parte del alcalde, Francisco Guarido, la concejala de Servicios Sociales, Inmaculada Lucas, y el gerente del Servicio Regional de Empleo en Zamora (ECYL), Efrén Fernández.

Este programa forma parte de las políticas activas de empleo que desde hacer años vienen desarrollando el Ayuntamiento de Zamora y la Junta de Castilla y León, con el objetivo de mejorar la empleabilidad y aumentar las posibilidades de acceso al mercado laboral de las personas demandantes de empleo, y especialmente de aquello colectivos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad. El acto de entrega de los diplomas sirvió también de homenaje y recuerdo al joven Pablo Mira Sánchez, que falleció el pasado me de abril.

El programa Avanza Joven 1.0 ha tenido una duración de seis meses y ha posibilitado la formación de 12 jóvenes menores de 30 años en situación de desempleo que se encontraban inscritos en el sistema nacional de Garantía Juvenil. Ha contado con un presupuesto de 140.000 euros que se han destinado fundamentalmente al pago de los salarios tanto de los alumnos como de los docentes (un ingeniero agrónomo y dos técnicos de integración social) que han impartido la formación. La parte formativa se ha implementado en el Centro Municipal de Formación y Empleo y la parte de trabajo real se ha realizada en distintas instalaciones públicas municipales.

Concretamente se han llevado a cabo los trabajos de jardinería y limpieza en el centro municipal de la carretera de Almaraz, el almacén de jardinería y los Huertos ecológicos. Se han realizado la limpieza integral y mantenimiento de los edificios del Ayuntamiento en la Plaza Mayor, la sede de la Policía Municipal y la Alhóndiga. Se han llevado a cabo trabajos de desbroce y acondicionamiento general de diversas zonas verdes de la ciudad, con el plantado de plantas, siempre de césped, instalación de banco y papeleras, acondicionamiento de espacios infantiles, incluida la recuperación integral de la fuente de la Alberca.

En cuanto a la formación complementaria se han impartido materias de especial interés para este colectivo de jóvenes, como la prevención de riesgos laborales, orientación laboral para la búsqueda de empleo y autoempleo, igualdad de oportunidades, salida formativa como especialistas en la instalación de tepes y cubiertas vegetales, o sensibilidad medioambiental.

Según manifestó el alcalde de Zamora estos cursos son muy importantes, especialmente para los más jóvenes que cuentan con una menor formación y experiencia, por lo que les es más difícil acceder al mercado laboral; al tiempo que mostró el propósito del ayuntamiento de continuar en la línea de acogerse a todos los programas de formación que se oferten por parte de la comunidad autónoma, porque contribuyen de una forma notable a mejorar la capacitación de las personas participantes, lo que incrementa las posibilidades de acceder a un trabajo especialmente en esta época tan complicada para el empleo.

Por su parte el gerente del ECYL, Efrén Fernández, puso de manifiesto que un porcentaje elevado de los alumnos participantes en estos programas formativos acaba encontrando trabajo en la actividad en la que se han formado, por lo que animó a todos los participantes a aprovechar esta experiencia, que les puede abrir las puertas a un futuro empleo.