Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La Junta y la Diputación de Zamora financiarán obras e inversiones en 232 pueblos con fondos extraordinarios COVID

18 mayo, 2021 14:37

La Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora unen fuerzas para reactivación social y económica de los 232 municipios con menos de 1.000 habitantes de la provincia. Todo con una inversión de 2.200.000 eruos, a financiar entre estas dos entidades y los propios consistorios zamoranos. Concretamente, la Consejería de la Presidencia aportará algo más de 1,1 millones de euros y la Diputación, 564.000 euros, como fondos extraordinarios para ayudar a los pequeños ayuntamientos de la provincia a llevar a cabo diversas obras e inversiones, además de cumplir con los objetivos internacionales fijados en la Agenda 2030. 

La delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián considera que estas inversiones son "una muestra más de la colaboración y la coordinación con la que venimos trabajando desde la Junta, conscientes de que la mejor forma de abordar los problemas de nuestra provincia, es trabajar mano a mano, no solo con el compromiso y la voluntad, sino también con fondos y presupuestos”. Para San Damián este fondo extraordinario "es claro ejemplo" de la voluntad política de apostar por el municipalismo. Y es que, esta partida será un complemento al fondo ordinario tradicional, "consecuencia de la crisis y las repercusiones de la pandemia”.

Por su parte, el vicepresidente tercero de la Diputación y diputado provincial de Obras, Javier Faúndez, quiso destacar sobre esta unión con la Junta que "cada día tenemos más ámbitos de colaboración entre dos instituciones comprometidas con el territorio. Aquí ponemos dinero encima de la mesa, cantidades importantes en momentos  difíciles para los ayuntamientos, y que vana  permitir a os municipios desarrollar una serie de proyectos que van a ser fundamentales para mejorar sus pueblos”.

El Boletín Oficial de la Provincia publicará mañana la resolución por la que se pone en marcha el procedimiento y en la que se fijan los requisitos que regirán la orientación de los fondos, que los ayuntamientos podrán solicitar hasta el 30 de junio. Los ayuntamientos participantes podrán financiar obras de abastecimiento, saneamiento, pavimentación, alumbrado público, eficiencia energética en edificios municipales y otros edificios de titularidad municipal, como ayuntamientos, caminos rurales y consultorios médicos, así como suministros en cuanto a mobiliario urbano y parques infantiles y biosaludables y equipamientos deportivos para los pueblos y básculas de pesaje de vehículos agrícolas. Los consistorios tendrán que remitir a la Diputación de Zamora antes del 30 de noviembre el procedimiento o un documento del secretario que certifique que las obras ya están contratadas.