Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Lo que las alcantarillas de Zamora y Benavente tienen que decir: aumento de contagios Covid en ambas ciudades

28 abril, 2021 10:10

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León realiza semanalmente un análisis de las aguas residuales de las estaciones depuradoras de las diferentes ciudades de Castilla y León en busca de la presencia del Covid-19 en las mismas. Esta detección del SARS-COV-2 en el agua residual es una herramienta complementaria para la toma de decisiones de carácter sanitario y puede ser muy útil para la Dirección General de Salud Pública. 

Según los últimos datos cuantificados por el Sacyl, tanto Zamora capital como Benavente han vivido un aumento de la presencia del virus en las aguas residuales de ambas ciudades. Una subida que, en el caso de la capital zamorana se capta de forma "significativa" en el último muestreo. Un cambio de tendencia respecto a semanas anteriores donde se notificaba un descenso de la misma, e incluso su presencia había desaparecido en el muestreo del 12 de marzo, cuando los contagios caían en picado en toda la provincia. Esta subida viene marcada acorde con el aumento de nuevos contagios en Zamora, que Sanidad ha notificado igualmente durante las semanas anteriores. 

En el caso de Benavente, la tendencia de la presencia del virus también es al alza, aunque no tan notable como en Zamora capital. Y es que los contagios en Benavente han aumentado en esta última semana, y el muestreo se realiza la semana anterior (hasta el 20 de marzo). Por lo que cabe suponer que la presencia del Covid en sus aguas residuales continuará en aumento en el siguiente muestreo. 

No obstante, la Dirección General de Salud Pública avisa de que estos resultados "deberán ser tratados con la cautela adecuada", dado que la cuantificación de la presencia del SARS-COV-2 en el agua residual está afectada por otras variables ambientales como eventos de lluvia, temperatura, tiempo de retención hidráulica en alcantarillas, transporte de muestra al laboratorio, hora de muestreo, etc. Si bien es un elemento más para Sanidad a la hora de vigilar las diferentes zonas de la Comunidad.

La red de vigilancia comprende un total de 23 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), que han sido seleccionadas atendiendo al criterio de municipios de Castilla y León con población igual o superior a 10.000 habitantes, buscando la mayor población asistida y el equilibrio territorial. Las cuencas de alcantarillado de Segovia, Soria y Valladolid forman parte del proyecto nacional VATAR.