Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Zamora se postula "en defensa de los gamusinos"

25 marzo, 2021 14:18

Hoy se ha abierto en el Museo Etnográfico una interesante exposición que lleva el sugerente título “En defensa de los gamusinos". Se trata de una especie de bestiario creado por la artista zamorana Clara García Fraile y la 'Agrupación en Defensa de los Gamusinos' que ha sido presentada previamente en el Ayuntamiento por la propia creadora, junto con la concejala de Cultura, Mª Eugenia Cabezas, y el director del Museo Etnográfico, Pepe Calvo.

Es sin duda un proyecto curioso e interesante porque está relacionado con el imaginario colectivo, tiene que ver con la creatividad de las personas, y también con la creación artística y la participación, "con recordar a nuestro niño interior y con compartirlo con los niños de ahora, y en general tiene un montón de ingredientes que lo convierten netamente en un proyecto de fomento de la participación artística comunitaria, y de la construcción cultural activa y colectiva", según manifestó la concejala de Cultura.

Y es que en estos tiempos que vivimos, en los que todos parecemos estar hiperconectados con todos y con todo, al menos en lo virtual, pero al mismo tiempo estamos desconectados del mundo físico que habitamos, de la naturaleza de la que en realidad sólo somos una parte más como seres vivos, e incluso de otros seres humanos con los que compartimos espacios a diario, se da la paradoja de que sentimos que tenemos todo el conocimiento del mundo al alcance de la mano, pero al mismo tiempo hemos perdido la espontaneidad y la sabiduría de la intuición, y cada vez nos cuesta más imaginar quimeras, bombardeados de imágenes como estamos y pegados a pantallas como vivimos. En este contexto, cobran mucho sentido proyectos como éste, que nos permitan despertar o desperezar la imaginación que tenemos aletargada, y reconectar con la naturaleza, el bosque y con nuestra parte más animal-humana, según se puso de manifiesto en el acto de presentación.

Para el director del Museo Etnográfico es un proyecto que, dentro de su aparente levedad, profundiza en cosas que son vitales, como el rescate de un mundo mágico que se está perdiendo y, parafraseando a Goya cuando dijo que "de los sueños de la razón salen monstruos",  asegura que "de los sueños de la fantasía salen gamusinos", reivindicando el componente mágico creativo y artístico en un mundo actual dominado por el racionalismo; pero relacionándolo también con otras desapariciones que se están produciendo en la propia naturaleza y la biodiversidad.

Su autora se refirió al proyecto como un conjunto de "constelaciones", ya que incluye un Bestiario colectivo que se inaugura hoy y que va a seguir creciendo hasta agosto con la aportación de los visitantes, que podrán aportar sus propios gamusinos. Habrá talleres infantiles, un documental realizado en la capital y también en la provincia en busca de gamusinos, actividades performáticas junto con mesas informativas en lasque se pretende "concienciar de todas las amenazas que acechan a los gamusinos en peligro de desaparecer"; y se realizarán visitas para avistar gamusinos que nos permitirán conocer mejor la naturaleza que nos rodea en la ciudad.

Todas estas actividades están dirigidas al conjunto de la población, pero espacialmente a los más pequeños "en edad y en espíritu", porque nos relaciona con los niños que fuimos. En palabras de Clara García Frailee "lo bonito de los gamusinos es que son un relato abierto y que se reinventan continuamente, y necesitan de esa permanencia para seguir vivos". Se trata, en definitiva, de que los gamusinos, que están en grave peligro de extinción, no desaparezcan de nuestra vida ni de nuestra cultura.