Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La desaparición de esta planta típica de Sanabria "amenaza" la biodiversidad de la zona

24 marzo, 2021 17:50

La asociación Cryosanabria denuncia que, durante los últimos meses, "está desapareciendo una gran cantidad de brezo o urz, especialmente en la Sierra de la Culebra y otros espacios pertenecientes a la Reserva de la Biosfera Transfronteriza (RBT) Meseta Ibérica". 

La organización asegura que esto se debe a roturaciones y arados de la tierra con maquinaria de gran calado y con un impacto ambiental enorme que afecta al hábitat de muchos seres vivos, a la economía local (el brezo es una planta melífera) y al avance de la desertificación. "Dicha alteración del territorio mediante arado trata de justificarse porque es necesario para la actividad cinegética, o lo que es lo mismo, para cazar", añaden.

La sustitución del matorral autóctono de urz "con los arados indiscriminados está poniendo en peligro la actividad apícola de Sanabria, junto a otras amenazas como los trashumantes de colmenas, los herbicidas, los incendios forestales" detallan desde Cryosanabria. Además, recuerdan que la miel de brezo cruda se ha usado tradicionalmente en las zonas rurales como base para preparados medicinales y suplemento energético, "además de ser una actividad económica en crecimiento y que proporciona una gran cantidad de puestos de trabajo".

"La roturación de espacios naturales mediante arado intensifica la pérdida de suelo y desertificación, que es la degradación de las tierras resultante de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas, según la definición del artículo 1 de La Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CLD)", explican.

Cryosanabria denuncia, por tanto que, en las últimos días "esta destrucción se ha intensificado" en Robledo de Sanabria, en el corazón de la Sierra de la Culebra y la Reserva de la Biosfera Transfronteriza (RBT) Meseta Ibérica, y las vecinas y vecinos del pueblo "se oponen a esta situación y reclaman que se consulte con las personas que habitan las proximidades de las zonas donde se está roturando el territorio para que se detenga esta actividad destructiva".

"Las experiencias pasadas nos indican que si tratamos a nuestros espacios naturales, como en este caso a la Sierra de la Culebra y la Reserva de la Biosfera Transfronteriza (RBT) Meseta Ibérica, como si fueran grandes cultivos con una visión ingenieril de explotación del territorio, incrementarán los problemas asociados a estas acciones como avance de nuevas epidemias, repuntes locales de cambio climático, destrucción de la biodiversidad, aceleración del proceso de sexta extinción masiva en el que nos encontramos... No hay que olvidar que la naturaleza tiene sus ritmos y sus propios mecanismos de equilibrio, y si la alteramos puede influirnos de forma negativa con mecanismos de autodefensa como los citados anteriormente", finalizan en un comunicado.