Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El equipo de Gobierno de Zamora exigirá a Renfe la vuelta del 'tren madrugador' y su declaración como de 'servicio público'

15 marzo, 2021 14:14

Tras los contactos mantenidos con la Asociación Ferroviaria Zamorana, así como con la Asociación de Usuarios AVE- Zamora (Grupo Tren Zamora) y la Federación de Plataformas de Usuarios en Castilla y León, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento del Ayuntamiento de Zamora llevará al próximo Pleno de marzo una moción para la recuperación del conocido como 'tren madrugador' Zamora-Madrid Chamartín. 

La moción incluirá la petición de que dicho servicio sea declarado como sujeto a 'obligación de servicio público (OSP)' con el fin de que se establezcan abonos que abaraten los costes en dicho servicio y permitan que los trabajadores y estudiantes puedan viajar diariamente en esta línea ferroviaria de alta velocidad. Además se solicitará que Renfe estudie la posibilidad de adelantar el horario de salida de dicho tren, así como la recuperación de todos los servicios ferroviarios que se venían prestando a Zamora hasta la declaración del estado de alarma por el COVID-19. 

El equipo de Gobierno considera que el sector ferroviario "es un servicio público que fomenta la cohesión territorial y la fijación de población, a la vez que supone un motor de desarrollo económico para la ciudad y para la provincia, especialmente para el sector del turismo, comercio y servicios. En este sentido, la llegada de la Alta Velocidad ha traído consigo nuevas posibilidades tanto para la ciudad como para la provincia, mejorando la comunicación con la capital del Estado, favoreciendo la llegada de viajeros, posibilitando que trabajadores puedan desplazarse a Madrid y mantengan su residencia en Zamora, y facilitando la comunicación de empresas zamoranas con el principal núcleo económico del país". 

Sin embargo, tras el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se establecieron distintas medidas en materia de transportes con el objetivo de restringir la movilidad. Esta situación ha llevado a que Zamora haya pasado de tener, desde el día 13 de marzo del pasado años, en la Línea Chamartín-Segovia-Zamora, 14 trenes AVANT-Alta Velocidad origen y destino Zamora, a disponer en la actualidad tan solo de 6 trenes.

Entre los trenes a Madrid suprimidos, sin saber si se va a restablecer o no, se encuentra el mencionado 'tren madrugador'. Esta ausencia de trenes, tanto en la línea de alta velocidad como en las líneas convencionales existentes, "supone para la ciudad y provincia un recorte de los servicios y un freno para la vertebración del territorio y la lucha contra la despoblación", manifiestan en un comunicado.