Zamora

Llamamiento a los zamoranos a la prudencia mientras la Junta comienza a vacunar a los mayores de 80 años de Zamora capital

8 marzo, 2021 16:04

El Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) se ha reunido de nuevo esta mañana en la Delegación Territorial de la Junta con el objetivo de analizar la situación sanitaria en la provincia de Zamora, coincidiendo con la entrada en vigor del acuerdo adoptado el pasado día 4 en Consejo de Gobierno en el que se levantan algunas restricciones en la Comunidad.

La delegada territorial, Clara San Damián, junto con los responsables del Sacyl, Sanidad, Servicios Sociales y Educación han coincidido en que la evolución de los datos epidemiológicos y hospitalarios son “esperanzadores” y “son el resultado de los esfuerzos de todos los zamoranos en las últimas semanas”. No obstante, todos los representantes institucionales quieren insistir y hacer un llamamiento a la ciudadanía de no confiarse y caer en la relajación, ya que los buenos datos no significan ni mucho menos que el virus haya desaparecido. Tal y como indica la delegada territorial “en nuestras manos esta no encontrarnos con una cuarta ola en las próximas semanas. Levantar restricciones no significa que podamos hacer vida normal. Hay limitaciones que tenemos que seguir cumpliendo”. En ese sentido, se ha recordado en el CECOPI de hoy las limitaciones de aforos en la hostelería, 33%  en el interior y 75% en terraza, prohibiéndose el consumo en las barras, así como la distancia de 2 metros de las mesas dentro del establecimiento y 1.5m en las terrazas. Todo ello con un máximo de 6 personas por mesa.

Igualmente y en relación a los centros comerciales se permitirá su apertura con un aforo máximo de 1/3 en establecimientos internos y zonas comunes.

En cuanto a las actividades al aire libre, no habrá limitaciones respetando siempre las medidas de higiene, mientras que las actividades deportivas en instalaciones cerradas deberán de ajustarse a un aforo máximo de un 33% con un máximo de 6 personas simultáneamente, mientras que cuando se trate de eventos deportivos, el aforo máximo será el 33% de las butacas. Finalmente, el Vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha comentado tras el Consejo de Gobierno que se va a permitir la práctica deportiva oficial no profesional y las actividades extraescolares.

Finalmente, en relación a los velatorios, se mantiene el número de 15 personas en el exterior y 10 en el interior y, respecto a los lugares de culto, el aforo máximo permitido será de 1/3.

Junto a ello, se ha querido recordar a los ciudadanos que el cierre perimetral de la Comunidad sigue activo, y que las reuniones de máximo cuatro personas siguen vigentes.

En el CECOPI de hoy también se ha dado cuenta por parte del Director Provincial de Educación de la ausencia de aulas cerradas por motivo COVID, tanto en la capital como en la provincia lo que refuerza la evolución positiva de la pandemia.

En lo referente a la vacunación, tal y como ha señalado Clara San Damián, el calendario se cumple conforme a lo previsto. “Hoy terminamos con los mayores de 90 de la capital y comenzamos con los mayores de 80. En la provincia se va haciendo de forma paralela en los Centros de Salud e incluso en domicilios cuando son dependientes. Es probable que la próxima semana empecemos con el siguiente grupo que corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La Gerencia del Sacyl está haciendo un magnífico trabajo, cumpliendo el calendario previsto de acuerdo con las vacunas que nos llegan”, ha declarado San Damián.