Zamora

Puebla de Sanabria recibe una ayuda del Gobierno para investigar las fosas franquistas en la antigua cárcel

4 marzo, 2021 17:23

El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria ha sido incluido en el 'Plan de recuperación de Memoria Democrática' a propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con una subvención de 3.000 euros. Este dinero estará destinado para investigar, localizar, exhumar e identificar a personas desaparecidas en fosas de la guerra civil y el franquismo, en concreto, la cárcel del partido judicial en la villa sanabresa.

La actuación se centraría en la puesta en marcha de la investigación del periodo de la cárcel del partido judicial y así poder recuperar "las acostumbradas sombras históricas del conocimiento en nuestras pequeñas poblaciones". A través de la fisionomía arquitectónica de Puebla se puede vislumbrar con facilidad el periodo medieval y moderno de la villa, pero es necesario rescatar retazos de ese “pasado que no ha pasado, porque prácticamente ha transcurrido de puntillas", manifiestan desde el Consistorio.

En los mapas militares y en la correspondencia emitida desde la fortaleza (de época contemporánea) se menciona la utilización del castillo con fines civiles y de acuartelamiento. Esos datos objetivos a menudo se entremezclan con el relato difuso de la tradición oral; la fragilidad y emotividad de los recuerdos son condicionantes subjetivos que impiden reflejar los datos con claridad.

La pretensión sería pues recopilar, ordenar, divulgar ese tramo de la historia para rescatar los pedazos y recomponer lo que aquí aconteció. Una labor minuciosa, de calidad y de respeto para acercar a las muchas personas que necesitan saber aquello que escondieron los muros del castillo de Puebla de Sanabria.

La memoria y su legado deben condicionar nuestro entendimiento vital.

Hoy en la presentación del Plan en la sede madrileña de la FEMP han tenido acceso virtual los 92 proyectos aprobados (entre ellos el del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria) con un fondo de 750.000 euros, según ha explicado Carlos Daniel Casares secretario general de la FEMP. También ha intervenido el presidente de la misma, Abel Caballero, para agradecer el esfuerzo realizado por los municipios en esta época complicada y, finalmente, ha cerrado el acto Carmen Calvo, vicepresidenta Primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. La vicepresidenta ha planteado la necesidad de seguir recuperando “las tristes buenas noticias” y la intención de sacar adelante la Ley de Memoria Democrática, con una especial perspectiva de género.