Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La Diputación de Zamora destina casi 70.000 euros a la reparación del depósito elevado de abastecimiento de Villalpando

6 febrero, 2021 20:41

El vicepresidente primero y diputado de Carreteras, José María Barrios Tejero, y vicepresidente tercero y diputado de Medio Ambiente y Obras Municipales, Javier Faúndez Domínguez, junto a técnicos del Área de Obras, acompañados por el diputado provincial la zona, José Ángel Ruiz Rodríguez, y el alcalde de Villalpando, Félix González Ares, han visitado las obras que ejecuta la Institución Provincial para la reparar el depósito elevado de agua que abastece a los villalpandinos,

El proyecto cuenta con un presupuesto de adjudicación de 69.925,90 euros y prevé la reparación de los elementos que han sufrido deterioro y garantizar la estabilidad y estanqueidad del depósito para los próximos años.

En la actualidad ya se han realizado los trabajos de limpieza con chorro de arena en toda la superficie del fuste y de la copa del depósito; se ha procedido a su pasivación en las zonas con armadura; se ha aplicado un refuerzo superficial con tejido unidireccional a base de fibra de carbono en la zona de unión del fuste y la copa; y posteriormente se ha aplicado una impregnación con inhibidores de corrosión y un revestimiento con protección anti carbonatación.

El proyecto contempla también la sustitución de elementos oxidados o en malas condiciones, como válvulas, llaves de corte, rejillas y barandillas y la limpieza interior del vaso, trabajos que se abordarán en los próximos días.

El Ayuntamiento de Villalpando cuenta con un depósito regulador elevado de abastecimiento de agua que está ubicado en el Camino Barrabueyes.

Dicho depósito elevado de hormigón armado y con forma de copa, dispone de un fuste de 13,50 metros de altura y 3 metros de diámetro, con espesor de pared de hormigón de 0,30 metros y una copa de 21 metros de diámetro exterior con una altura de 7+2,70 metros.

Fue construido entre los años 1983 y 1984, hace casi 40 años. Actualmente, presenta en un deterioro de la superficie exterior debido fundamentalmente al escaso recubrimiento que posee la armadura.

Además, las válvulas de compuerta de las tuberías de salida a la red municipal y del desagüe, así como la válvula de retención de la tubería de entrada de agua de los sondeos, se encuentran con un estado de oxidación muy avanzado, con unas juntas deterioradas por el paso del tiempo y por las condiciones ambientales que se dan dentro del fuste del depósito.

Sustitución de fibrocemento en Villarrín de Campos 


Por otro lado, también visitaron Villarrín de Campos y acompañados por la alcaldesa, Ainhoa Aranguren Eloy, han paseado por las calles San Roque, Matías Alonso y Carretas, en las que la Diputación Provincial ha ejecutado obras de mejora de abastecimiento por las que se han sustituido la red de distribución de fibrocemento por una nueva tubería de polietileno, que han supuesto una inversión de 31.000 euros.

Asimismo, se han sustituido las acometidas a los domicilios en estas tres calles, se han instalado bocas de riego y entronques con el resto de la red de distribución de agua y se ha colocado válvulas de corte para acotar por tramos en el caso de que sea necesario debido a averías o cortes puntuales de suministro.