Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Comienzan los trabajos previos al derribo del número 37 de la avenida de la Feria

19 enero, 2021 17:36

Esta semana han comenzado los trabajos de desmantelamiento y posterior derribo del edificio número 37 de la avenida de la Feria, enmarcado dentro del proceso de liberación de la Muralla medieval. Los trabajos han comenzado con la retirada de enseres y el levantamiento de los elementos no estructurales del interior del inmueble, que se realiza de forma manual; y una vez que concluya este desmantelamiento interior se procederá al derribo de la estructura exterior del edificio, lo que se llevará a cabo por medios mecánicos.

A pesar de que se trata de trabajos en el interior, como medida de prevención y seguridad se ha delimitado zona frontal de estacionamiento en la avenida de la Feria, donde se instalan los contenedores para la recogida de enseres y escombros, facilitando en todo caso el tránsito de los peatones. Medidas de seguridad que se incrementarán con un acordonamiento perimetral cuando se produzca el derribo estructural del edificio.

El edificio a derribar tiene una superficie construida de 709 metros cuadrados distribuidos en dos alturas, con locales comerciales en la planta baja, vivienda en la plata superior, una nave en la parte posterior y un pequeño sótano en el subsuelo. La superficie de la parcela que quedará libre después del derribo es de 450 metros cuadrados. El importe de las expropiaciones de este edificio ha ascendido a unos 250.000 euros, a los que se suma el coste de la demolición, por importe de otros 90.000 euros. El proyecto de demolición incluye también la gestión de los residuos generados, "de forma eficiente y sostenible, y en condiciones de seguridad para los trabajadores y transeúntes".

Con este derribo se recuperan otros 21 metros lineales de frente de muralla, a los que se sumarán próximamente los de los edificios contiguos hasta la bajada de San Martín. Los proyectos de derribo de los números 39 y 41 están ya redactados, con el visto bueno de Patrimonio para su licitación; y recientemente se ha aprobó por la Junta de Gobierno Local el convenio expropiatorio de mutuo acuerdo con los propietarios de los números 43 al 49, con lo que la previsión es que dentro de este mismo año pueda estar despejada la Muralla en la mayor parte del tramo entre la Puerta de la Feria y la bajada de San Martín, a excepción de los primeros números con los que no hay todavía un acuerdo de expropiación ya que hay negocios abiertos que sus propietarios quieren conservar, según manifestó recientemente el alcalde Francisco Guarido.