Zamora

El calendario 21 de la Diputación se dedica a los seis caminos de Santiago que discurren por Zamora

22 diciembre, 2020 18:51

El calendario de la Diputación de Zamora se dedica este año a dar a conocer algunas estampas de los caminos de Santiago, nada menos que seis rutas que atraviesan por más de cien municipios en dirección a Compostela, que en 2021 celebra un nuevo Año Santo Jacobeo. El Patronato de Turismo destina ayudas a mejorar los albergues y promocionar las rutas jacobeas en la provincia.

El vicepresidente segundo y diputado de Turismo, Jesús María Prada, presentó esta mañana en rueda de prensa los calendarios que se distribuyen al público a partir de mañana y explicó también las actuaciones que la Diputación lleva a cabo, a través del Patronato de Turismo, para mejorar las infraestructuras y albergues que se distribuyen por distintos lugares de la provincia.

"Después de un año como 2020, todos necesitamos un año santo" comenzó Jesús Prada, citando la frase que publicita desde la Xunta de Galicia el Año Santo Jacobeo de 2021.

Y esa es la razón por la que el calendario de la Diputación este año se dedica a recorrer las sendas que conducen a Santiago, nada menos que seis rutas que atraviesan más de cien municipios: la Vía de la Plata, el camino Mozárabe - Sanabrés; el camino de Poniente, el Matritense, el de Levante y el camino Portugués. El objetivo además de dar valor a estos itinerarios es también que los propios zamoranos conozcan el gran potencial de este patrimonio que cada año recorren numerosos peregrinos, aunque no en este por motivos de la pandemia.

Un calendario con 31 años



El calendario de la Diputación de Zamora, realizado por el Gabinete de Prensa desde 1989, lleva 31 años poniendo en valor el patrimonio cultural de Zamora y por él han pasado infinidad de temas, como conocen bien los zamoranos y coleccionistas de esta pequeña publicación. Este año, con el título Todos los caminos llevan a Santiago. Estampas jacobeas por Zamora, recorre, de la mano del joven fotógrafo Nico Rodríguez distintos paisajes, monumentos y caminos por la provincia de Zamora.

De este modo, las imágenes de cada mes se detienen en el Castillo de Castrotorafe, San Pedro de la Nave, Peleagonzalo, Castillo de Alba, Zamora ciudad, Fermoselle, Santa María de Moreruela, Triufé, Villanueva de Azoague, Toro, Puebla de Sanabria, Lubián y la portilla de la Canda.

Mañana miércoles comienza a distribuirse no solo a los puntos a dónde se envía habitualmente: ayuntamientos, asociaciones, centros públicos etc, sino que también se distribuirá directamente a quienes los vengan a recoger, aunque este año, con motivo de la pandemia, la entrega se hará en el edifico anejo a la Diputación conocido como Las Arcadas, en el exterior del mismo.

Subvenciones a ayuntamientos para albergues



El responsable del Patronato de Turismo también informó sobre las actuaciones que se realizan para promover estas seis rutas jacobeas que discurren por la provincia, cuya información puede encontrarse en la web Turismo de Zamora , Turismo Sostenible (turismoenzamora.es), donde se recogen todo tipo de datos sobre itinerarios, monumentos, lugares donde comer, espacios naturales...etc.

Además, el Patronato este año ha sacado una línea de subvenciones para ayuntamientos, por valor de 100.000 euros, destinada a la mejora y ampliación de albergues, subvenciones que se mantienen el próximo año 2021 aunque con un presupuesto de 42.000 euros para gastos corrientes de estos albergues, y se prevé sacar otra específica para el equipamiento y mejora de estas instalaciones.

por otra parte, se ha destinado una subvención nominativa a la Asociación Zamorana de Amigos de los Caminos de Santiago por valor de 18.000 euros, para finalizar las obras realizadas en el albergue de Muelas del Pan y la señalización de estos caminos que los propios socios realizan .