zamora uned juan andres blanco 1

zamora uned juan andres blanco 1

Zamora

UNED Zamora participa en un taller sobre el Sistema de Garantía Interna de Calidad

20 noviembre, 2020 19:30

El Centro Asociado a la UNED en Zamora ha participado en un taller sobre el Sistema de Garantía Interna de Calidad organizado por la Cátedra de Calidad de la UNED 'Ciudad de Tudela'.

Este, que tuvo lugar este jueves, tuvo la participación de miembros del equipo directivo de la UNED, que califican como "muy positiva", según el director del centro de Zamora, Juan Andrés Blanco. 

En el mismo, Luis J. Fernández Rodríguez, director de la Cátedra de Calidad Ciudad de Tudela explicó que “el objetivo de esta actividad era dar a conocer la información proporcionada por los diferentes agentes implicados de los Centros Asociados que han participado en el proceso de auditoría para optimizar su utilidad así el proceso de certificación”. Para ello se recogió la opinión de muchas personas de los Centros Asociados que participaron en este proceso de auditoría, tanto a través de un cuestionario de opinión como de conversaciones directas.

El Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión a Centros Asociados de la UNED (SGICG-CA) se implantó hace ya 8 años, estableciéndose unos criterios comunes de gestión que permitían asegurar el cumplimiento de los estándares de la Sede Central en los servicios ofrecidos por parte de los Centros, con un sistema de auditoría que facilitaba la comprobación del cumplimiento de dichos estándares.

Durante su intervención en el taller, Nancy Anne Konvalinka, Vicerrectora de Coordinación Académica y Calidad de la UNED, afirmaba que los sistemas de calidad iniciales eran muy detallistas y la tendencia actual era simplificar para agilizar los procesos.

Por su parte, Jesús de Andrés Sanz, vicerrector de Centros Asociados de la UNED, aseguraba que “en esta vorágine en la que estamos inmersos a diario, y más últimamente en esta situación que nos está tocando vivir, hace que en ocasiones desempeñemos nuestro trabajo sin pararnos a reflexionar y talleres como este nos son de gran utilidad”.

Por todo ello, desde la Cátedra “Ciudad de Tudela” se planteará una revisión del sistema, apuntalando sus puntos fuertes, aprovechando la cultura de calidad creada en estos años y adaptando la gestión a las nuevas circunstancias.

Tras la participación en este taller Juan Andrés Blanco, Director de la UNED en Zamora señalaba que, teniendo en cuenta que la misión de los Centros Asociados era que el alumno tuviese acceso a una formación de calidad, era fundamental entrar en estos Sistemas de Garantía Interna de Calidad en la Gestión para mejorar todos los servicios y seguir siendo un referente universitario, tecnológico y cultural.