Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Gran respuesta de la sociedad zamorana y lusa para participar en el Climathon 2020

12 noviembre, 2020 11:01

El Climathon es un movimiento global de innovación climática al que se suma Zamora en su condición de espacio rural y transfronterizo. El núcleo del Climathon es un ideathon (maratón de ideas) anual que se lleva a cabo en 145 ciudades de distintos continentes y zonas horarias para luchar contra el cambio climático. 

Un evento que el Ayuntamiento de Zamora celebará, de forma digital, los próximos 13 y 14 de noviembre, con la participación de unos 40 proyectos, que pretenden aportar soluciones que aborden el desafío de mejorar la transición ecológica del territorio y el desarrollo de una economía local baja en carbono que sea próspera, justa y resiliente. Al finalizar el ideathon se premiarán aquellas soluciones que aborden el desafío propuesto con proyectos viables y con proyección de futuro. Un evento impulsado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), que tienen como objetivo propiciar acciones de adaptación y mitigación del cambio climático a través de la innovación, el emprendimiento y la formación.

Durante su presentación, vía Zoom, el concejal de Cultura, Christoph Strieder ha explicado que en este evento por el clima estarán presentes participantes de la propia capital, la provincia de Zamora y vecinos del territorio luso de Tras-Os-Montes, como símbolo de unión trasnfronteriza por la mejora y el cambio de mentalidad de cara a un futuro más sostenible. Strieder también ha relatado alguno de los objetivos de este Climathon 2020, como contribuir al desafío de propiciar un futuro para Zamora y el territorio transfronterizo que "sea más resiliente a los cambios climáticos". 

Por su parte, la representante de la prefectura, Virginia Rodríguez se ha mostrado muy satifecha por la respuesta de la sociedad zamorana y lusa ante este Climathon. Y es que la variedad de los participantes va desde "estudiantes de secundaria, que con 16 años, ya tienen ideas de negocio muy claras, hasta vecinos de Portugal, que buscan una alianza con España". Todos ellos tendrán la oportunidad de presentar sus ideas a responsables municipales y personas expertas del mundo empresarial y académico. No obstante, Rodríguez ha advertido de que aún quedan algunas plazas disponibles, hasta las 45 que se han tenido que poner como tope.