Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El Partido Popular propone la creación de una nueva línea de ayudas a los hosteleros de Zamora

5 noviembre, 2020 12:34

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zamora, a través de su portavoz Mayte Martín Pozo, ha solicitado este jueves al equipo de gobierno del Consistorio de la capital que "inicie una nueva línea de ayudas al sector de la hostelería de la ciudad. El cierre establecido por la Junta de Castilla y León a partir de mañana supondrá muchos quebraderos de cabeza a los hosteleros que tienen un bar o un restaurante en Zamora y desde el Ayuntamiento se le debe ofrecer todo el apoyo posible".

Martín Pozo ha señalado que "es posible entregar una ayuda directa de entre 500 y 1.000 euros a los hosteleros afectados por este cierre temporal. Ya se ha hecho con los distintos programas Relanza, estableciendo baremos, y ahora es necesario que se vuelva a llevar a cabo. Y, además, el Consistorio debería tener la sensibilidad de exonerar de todos los impuestos locales a estos zamoranos. A cero ingresos, cero impuestos".

Según ha explicado Mayte Martín Pozo, "la situación del Consistorio permite, actualmente, emprender una nueva campaña de ayuda y de apoyo a este sector. Estamos hablando de una gran cantidad de puestos de trabajo. Es empleo que Zamora no se puede permitir perder. Las cuentas del Ayuntamiento posibilitan que se puedan iniciar nuevas líneas de ayuda. Se ha repetido por activa y por pasiva que no se puede dejar a nadie atrás y es ahora cuando las instituciones deben ayudar y apoyar. Especialmente a sectores que suponen en ciudades como Zamora una gran cantidad de empleo. No es sólo el empleo directo que se genera en restaurantes, cafeterías, bares u otros establecimientos hosteleros. Lo es también para el comercio, lo es también para el sector de la distribución alimentaria y lo es, incluso, para el sector agroalimentario del conjunto de nuestra provincia. Garantizar el futuro y la supervivencia de la hostelería es garantizar la continuidad de otros sectores económicos y productivos en Zamora".

Los populares, así, han presentado una serie de medidas que deberían ser tenidas en cuenta por el equipo de gobierno para evitar que, cuando la situación de cierre de la hostelería finalice, los cierres de los próximos días sean únicamente temporales y no definitivos y los hosteleros de la ciudad no tengan que bajar la trapa de su negocio.

Entre las propuestas planteadas, el Grupo Popular en el Consistorio de la capital ha incluido las siguientes:

1.    Ayuda directa a los hosteleros de entre 500 y 1.000 euros, estableciéndose baremos por facturación.

2.    Exención de impuestos para los hosteleros: a cero ingresos, cero impuestos.

3.    Ayudas para el pago de alquileres de los inmuebles del sector con los límites que se estimen en cada caso siempre que se mantenga el empleo y así se acredite, durante el tiempo que dure la situación de cierre obligatorio y, posteriormente, para poder recuperar las pérdidas del sector hasta final de 2021.

4.    En función de la política fiscal estatal, bonificación del 100 % en el IBI en el periodo de duración de cierre obligatorio del sector siempre que el propietario realice en ellos por cuenta propia una actividad económica. Posteriormente, del 50% hasta finalizar 2021. Si no se aprueba la modificación de ley estatal, establecimiento del procedimiento de compensación. En el caso de que sean locales alquilados, los afectos siempre que se demuestre que la bonificación se repercute al inquilino se procederá a realizar también dicha bonificación.

5.    Exoneración del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) por el tiempo en el que no hayan podido desarrollar su actividad.

6.    Bonificación del 100 % de la tasa de basura a la hostelería para el ejercicio de 2021.

7.    Bonificación del 50% en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica para los vehículos profesionales del sector de la hostelería para aquellos que, pese al cierre obligatorio, puedan seguir ofreciendo servicio de entrega a domicilio.

8.    Bonificación del 100% de la tasa por utilizaciones privativas (tasa de terrazas) o aprovechamientos especiales para hosteleros durante 2021.

Estas medidas, han explicado desde el Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora, también pueden extenderse a otros sectores que se puedan ver afectados por los cierres decretados por la Junta de Castilla y León.