Zamora

La nueva depuradora de Villamor de los Escuderos ha costado casi medio millón de euros

4 noviembre, 2020 12:58

La Junta de Castilla y León, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León S.A de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha sacado la licitación del contrato de ejecución de emisario, EDAR (estación Depuradora de Aguas Residuales) y renovación del colector de Villamor de los Escuderos, que conlleva un presupuesto base de 464.766,80 euros. Esta actuación se ejecuta bajo el marco de condiciones del protocolo de actuación entre la Comunidad Autónoma de Castilla y León y las Diputaciones Provinciales para promover el establecimiento de sistemas de depuración de las aguas residuales urbanas de los municipios con población entre 500 y 2000 habitantes equivalentes.

La financiación corre a cargo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en un 40%, la Diputación Provincial de Zamora con otro 40% y el 20% restante lo aporta el Ayuntamiento de Villamor de los Escuderos. La licitación es por el procedimiento abierto y adjudicación en forma de concurso, con un plazo de ejecución de las obras de la depuradora de cuatro meses.

Los interesados pueden obtener la documentación y más información en el domicilio de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León S.A de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en Valladolid y en la página web http://www.somacyl.es/licitaciones.php. La presentación de ofertas se podrá realizar hasta el 20 de noviembre de 2020.

El proyecto de construcción contempla un nuevo emisario de diámetro 315 mm y 217 m de longitud y varias actuaciones de mejora de la impermeabilización y estanqueidad en la red de saneamiento de la localidad, necesarias para evitar la filtración de aguas parásitas a la red. La nueva EDAR dispone de un caudal de diseño de 86,40 m3/día y capacidad de tratamiento para 504 habitantes equivalentes. En el diseño de las instalaciones se han perseguido los objetivos de minimizar el impacto ambiental y el consumo de energía, garantizando un proceso eficaz, eficiente y ambientalmente sostenible.

La depuradora consta de pretratamiento para desbaste de sólidos y arenas, tamiz de tornillo, decantación primaria mediante dos tanques de 50 m3 de capacidad y tratamiento secundario mediante humedal artificial de flujo horizontal formado por una balsa de 2.500 m2 de superficie con altura de lámina de agua de 0.50 m plantada con carrizos, además de todos los equipos necesarios para el funcionamiento y el control, cerramiento y urbanización de la parcela municipal en la que se ubicarán las instalaciones. La alimentación eléctrica se realizará mediante paneles fotovoltaicos apoyados por un grupo electrógeno para situaciones de escasez de luz solar.