Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Seis barrios de Zamora acuden al Procurador del Común para reclamar un "Internet digno" al Ayuntamiento

21 octubre, 2020 18:50

Transcurridos casi tres meses desde la presentación de las casi 700 firmas de queja de las asociaciones de vecinos de Olivares, Espíritu Santo, San Frontis, Los Bloques, Casco Antiguo y Alviar, ante el Ayuntamiento y las operadoras de telefoní, por "el deplorable servicio" que prestan en algunos barrios de la capital; y tras "no haber obtenido respuesta" para buscar soluciones, estos seis barrios han elevado su queja al Procurador del Común de Castilla y León, para que medie con el Consistorio capitalino y dichas compañías.

A continuación se ofrece la queja íntegra: 

Como vecinos afectados de los barrios zamoranos de OLIVARES, ESPÍRITU SANTO, SAN FRONTIS, LOS BLOQUES, CASCO ANTIGUO y ALVIAR, de la ciudad de Zamora, nos dirigimos por la presente en amparo a esa institución.


Los mencionados barrios albergan una población que total o parcialmente carece de una cobertura de telefonía móvil e internet acorde con las necesidades de comunicación actuales, tanto en el ámbito de las relaciones y necesidades personales como profesionales. Y tampoco se corresponde el servicio (hablamos de velocidad de bajada de internet de un máximo de 6 MB en barrios como Olivares o San Isidro), con las tarifas aplicadas, equiparables e incluso superiores a la cobertura por fibra óptica.


Desde hace muchos años venimos solicitando a todas las compañías prestadoras del servicio la sustitución y mejora de la línea de cobre tradicional del siglo pasado saturada y obsoleta, pero por tratarse de un servicio liberalizado, la respuesta, cuando la ha habido, ha sido siempre negativa por carecer de interés de mercado para ellas.


En el mes de marzo, con las restricciones de todo tipo impuestas por la pandemia, la situación se hizo insostenible: el confinamiento, la educación on line, el teletrabajo y la imposición de la comunicación telemática agravaron aún más si cabe la situación de todos los afectados, haciendo en muchos casos imposible la realización de esas funciones básicas.


Por todo ello, y por el grado de indignación creciente de los vecinos, que sufrían impotentes no poder acceder a un servicio básico y esencial, desde algunas asociaciones de vecinos consideramos que era necesario intensificar las reivindicaciones ante las compañías prestatarias, y además comprometer la implicación y mediación de la administración local en la mejora del servicio. Y para ello iniciamos la recogida de casi 700 firmas de afectados que remitimos con escrito adjunto al Exmo. Ayuntamiento de Zamora y a las principales operadoras con línea propia: Movistar, Vodafone, Orange y Masmovil.


Tenemos que decir con tristeza que, salvo un escueto acuse de recibo por parte del ayuntamiento y la visita para estudio de un técnico de una de las compañías (conseguido por intervención personal de un conocido) a un lugar concreto, nuestra demanda no ha suscitado ninguna otra iniciativa que denote atención o intención por resolver la grave deficiencia con que se está prestando el servicio en los mencionados barrios. Si nos consta, porque nos ha sido remitida también, que ha habido alguna iniciativa de un grupo político municipal con diversas propuestas que se han puesto en funcionamiento en otras ciudades por casos parecidos de escasa rentabilidad de las inversiones.


Es por eso que, transcurridos ya varios meses, venimos a solicitar el amparo y mediación del Procurador del Común ante las empresas, organismos e instituciones con competencia en la prestación del servicio de telefonía móvil e internet, y quien debe procurar la igualdad de acceso al mismo.