Zamora

Abierta una nueva calle en Zamora capital

25 octubre, 2019 15:49

Una vez concluidas las obras de adecuación, urbanización y señalización, esta mañana ha quedado definitivamente abierta ala tránsito de vehículos y personas la calle Montamarta, que posibilita la comunicación directa entre el paseo de las Mercedes y la carretera de al Hiniesta, en el barrio de San José Obrero. Lo que anteriormente era "tapón" cerrado para los vecinos a pesar de figurar como espacio público, sin ningún elemento de recogida de aguas pluviales y carente de cualquier tipo de dotación o mobiliario urbano, ahora permite la comunicación entre dos de las arterias principales de san José Obrero.

Con las obras de urbanización llevadas a cabo por el Ayuntamiento con un presupuesto de 45.000 euros, se ha dotado a la calle de un vial asfaltado de 3,5 metros de anchura y un único sentido de circulación que da salida desde el paseo de las Mercedes a la carretera de la Hiniesta. Además, se ha dotado de dos nuevas aceras, de 2 metros de anchura para la situada a la derecha según el sentido de la marcha y 2,50 metros para la acera izquierda, en la cual se ha colocado también nuevo equipamiento urbano con bancos, papeleras y árboles. Dispone también de dos pasos de peatones situados a ambos extremos de la calle, con sus correspondientes rebajes para facilitar el tránsito a personas con movilidad reducida. Se ha dotado del drenaje necesario para la recogida de aguas pluviales y las obras han concluido con la instalación de la correspondiente señalización tanto horizontal como vertical.

Con estas actuaciones no solo se pretende dar apertura al tráfico rodado y peatonal a dicho tramo, sino garantizar la accesibilidad y el uso de bienes y servicios a todos los vecinos del barrio.  Las actuaciones para abrir y urbanizar este tramo de calle comenzaron el pasado año con el proceso de expropiación del número 17 del paseo de las Mercedes, que ya venía contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana de 2001, pero sin que se hubiera llevado a cabo dese entonces.  Finalmente, la vivienda ha sido expropiada por un valor cercano a los 80.000 euros tras alcanzar un acuerdo amistoso entre el Ayuntamiento y los propietarios.

Tras esta actuación, actualmente se encuentra en proceso similar de expropiación otra situada en el número 31 del mismo paseo de Las Mercedes con el fin de abrir y urbanizar la calle Tábara, cuyo proyecto se encuentra ya redactado y valorado en cerca de 50.000 euros.  De esta forma, el Ayuntamiento continúa con las actuaciones que está llevando a cabo en los últimos años de cara a mejorar las vías urbanas de la ciudad tanto para el tráfico rodado como para el tránsito peatonal, con especial hincapié en la mejora de la accesibilidad.