Zamora

Estos son los planes de AZAYCA hasta final de año

23 octubre, 2019 14:47

La Asociación Zamorana de Ayuda frente al Cáncer continúa en su empeño de facilitar la vida en múltiples aspectos a pacientes y familiares de esta enfermedad. Por ello, hasta el mes de febrero tiene preparada sendas actividades, no solo centradas en el bienestar médico de estos, sino en su visibilidad y ánimo de cara a la sociedad.

La presidenta de la asociación, Pilar de la Higuera presentaba esta mañana en la sede de Caja Rural acompañada del secretario general de la Fundación Caja Rural, Feliciano Ferrero buena parte de la gran variedad de actividades médicas, sociales y culturales que AZAYCA desarrollará los próximos meses. Entre ellas, la presidenta ha recordado que la organización mantiene el apoyo al tratamiento con ejercicio terapéutico, dirigido a pacientes oncológicos, todos los miércoles y viernes en el aula de psicomotricidad del Ayuntamiento de Zamora. Una actividad impartida por el fisioterapeuta David Rivera y que actualmente acoge 27 pacientes de forma continuada. "Esta actividad da un servicio a los pacientes que actualmente no está contemplando en el Sistema Público de Salud", explicaba de la Higuera. A este ejercicio terapéutico se añaden también la atención psicológica individual y a través del dinámicas de grupo y el taller terapéutico de abalorios, que pretende "incorporar a la vida de los pacientes algo más que las visitas médicas y las terapias".

El segundo bloque de actividades que organiza AZAYCA está centrado en eventos culturales, "por dos razones principales: hacer ver que hay vida a pesar de tener cáncer y para que la sociedad pueda aprender de los valores que pueden trasladar los afectados y familiares de esta dolencia, es nuestra obligación compartirlos". Por ello, mañana mismo el poeta zamorano Tomás Sánchez Santiago ofrecerá un encuentro con el título 'Palabras a favor de la alegría' en la Biblioteca Pública de Zamora, y el 14 de febrero hará lo propio el también poeta Juan Manuel Rodríguez Tobal. Un evento que estará presentado por el poeta Ángel Fernández y que contará con la sorpresa de la actuación a piano de Miguel, un alumno del Conservatorio de Música de Zamora.

Un programa "lleno de generosidad", que se completa con la Gran Gala de la Zarzuela el 4 de diciembre y la actuación teatral de Atrezzo Joven el próximo 18 de enero ambas en el teatro Principal de Zamora.