Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Policía y Guardia Civil alertan a los jóvenes zamoranos de los peligros de las redes sociales

16 octubre, 2019 17:10

En la mañana de hoy se ha celebrado una reunión de trabajo en la Subdelegación del Gobierno en Zamora, con motivo de hacer balance del curso 2018 – 2019 y aportar nuevas iniciativas para el próximo Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos.

A la reunión, presidida por el Subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, también han asistido el Director Provincial de Educación, Francisco Javier Prada y la Concejala de Seguridad Ciudadana del Excmo. Ayuntamiento de Zamora, Concha Rosales. Han estado acompañados por Jesús José González, comandante de la Guardia Civil; Vicente García, inspector del Cuerpo Nacional de Policía; Tomás Antón, Jefe de la Policía Local de Zamora; Blanca Flor Herrero, Jefa del Área  de Programación de Educación; Marina Alvarez: Presidenta de FAPA Zamora y CONFAPAL y Mª Dolores Vicente, coordinadora del Plan Director en Zamora.

El Plan Director pretendía durante el curso pasado responder de manera eficaz y coordinada a cuestiones relacionadas con la seguridad de menores en la escuela y su entorno; fortalecer la cooperación entre fuerzas policiales y autoridades educativas y mejorar el conocimiento sobre prevención de delincuencia, protección de las víctimas y cuestiones de seguridad ciudadana a través de acciones formativas celebradas en los colegios y centros educativos. Estas acciones formativas estuvieron centradas en aspectos como el acoso escolar, consumo de drogas y alcohol, riesgos de internet, igualdad y violencia sobre la mujer.

Las actuaciones realizadas el curso pasado por la Policía Nacional en la ciudad de Zamora, y por la Guardia Civil en la provincia ascendieron a 164 en total. También ha habido actividades dirigidas a las AMPAS y a los alumnos de la Escuela Universitaria de Magisterio en Zamora. Asimismo, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado pudieron realizar exhibiciones de sus medios y recibir visitas de escolares en sus instalaciones.

Ángel Blanco quiso agradecer al Ayuntamiento de Zamora y, en su nombre, a la Concejala Delegada del Área de Seguridad Ciudadana, Concha Rosales, el apoyo imprescindible que presta la Policía Local de Zamora en materia de Educación Vial y la presencia activa de sus miembros en los centros escolares de la capital, tanto a la entrada como a la salida del periodo lectivo. Asimismo, quiso incidir en que “el contenido de la información no es nuevo para los niños y adolescentes…, lo verdaderamente impactante es el continente de esta información”. En palabras del Subdelegado del Gobierno, “las exposiciones que realizan los hombres y mujeres del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, combinan cercanía y firmeza, de un modo absolutamente realista, haciendo hincapié muy especialmente en algo que nuestros jóvenes generalmente desconocen: las consecuencias del uso y abuso de redes sociales, consumo de drogas, acoso escolar o violencia de género en cualquiera de sus variantes”.