Zamora

PSOE Zamora: “La exhumación de Franco es una gran victoria de la democracia española”

13 octubre, 2019 16:04
El secretario general del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros del pasado viernes para la exhumación de los restos del dictador Franco. “La democracia no rinde homenaje a dictadores y tiranos. El Gobierno socialista de España hace justicia a esos millones de españoles cuyo recuerdo quisieron borrar de la historia”, ha afirmado Fagúndez.
“Con el traslado de los restos, el Gobierno cumple además con las recomendaciones de la ONU, del Parlamento Europeo, con un mandato del Parlamento Español y es una decisión que se ha visto ratificada por todos los poderes del Estado” ha querido subrayar.
El líder socialista zamorano ha añadido que se trata de “una decisión promovida por el ejecutivo en el marco de la Ley de Memoria Histórica. Una decisión que fue aprobada por el Parlamento con la abstención de PP y Ciudadanos.  Una decisión cuya legalidad ha sido ratificada por el Tribunal Supremo”.
“Los tres poderes apuntan en una misma dirección: cerrar el mausoleo de Franco en el Valle de los Caídos”.
Para el secretario general del PSOE de Zamora “la derecha española, que presume de defender la Constitución, ha desperdiciado una oportunidad para demostrar que sus declaraciones son algo más que palabras. Ha decidido, una vez más, ponerse de perfil o sumarse a una extrema derecha que le marca abiertamente la agenda”.
Los pasajes de la derecha española son detestables: “Sánchez nos quiere decir donde enterrar a nuestros muertos” (Rocío Monasterio. Vox) o “¿Qué será lo siguiente? ¿La cruz del valle? ¿Todo el valle? ¿Las parroquias del barrio? ¿Arderán como en el 36? (Isabel Díaz Ayuso. PP)”.
Para Fagúndez “mantener la tumba del dictador en un lugar tan destacado era no solo una anomalía democrática sino una afrenta a la memoria de quienes fueron perseguidos, condenados y asesinados por el dictador. La exhumación es un paso esencial para cerrar heridas”.
“La determinación de reparar el sufrimiento de las víctimas del franquismo ha guiado siempre la acción del Gobierno. Justicia, memoria y dignidad” como ha subrayado el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, y como ha destacado la vicepresidenta Carmen Calvo “nos disponemos a cerrar con justicia algunas heridas que quedaron abiertas”.
“Antes del 25 de octubre Franco saldrá del Valle de los Caídos” pone en valor Antidio Fagúndez y “daremos un paso más para hacer justicia a las víctimas de la represión franquista”.