zamora villaralbo ayuntamiento

zamora villaralbo ayuntamiento

Zamora

Villaralbo estudiará grabar los plenos para que los vecinos puedan verlos

6 octubre, 2019 14:21

Los grupos de Izquierda Unida y PSOE de Villaralbo presentaban de forma conjunta, en el pleno del pasado jueves 3 de octubre, una moción de urgencia destinada a mejorar la transparencia en el gobierno municipal, al proponer la grabación de los plenos y hacer posible que los ciudadanos pudieran acceder libremente a las grabaciones de los plenos.

La propuesta presentada ha tenido en cuenta que el pasado enero se publicó una nueva Ley que regula la Conferencia de Titulares de Alcaldías y Presidencias de Diputación, el estatuto de los miembros de las entidades locales y la información en los Plenos, que en su artículo 15.1.c  establece que  “En municipios de menos o igual a 5.000 habitantes será obligatoria la grabación en audio cuando así se acuerde por el Pleno” y en el artículo 25.2 que “Las entidades locales podrán promover la grabación y publicación de las sesiones plenarias en plataformas accesibles para la ciudadanía a través de internet o redes sociales, o su retransmisión en directo”.

Tanto esta normativa autonómica, como Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno, que declara en su preámbulo que “La transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política”, son normativas aprobadas en su momento por el Partido Popular.

Pero la propuesta presentada por Izquierda Unida y PSOE no pudo salir adelante, en esta primera ocasión planteada, por el votó en contra en la urgencia del grupo popular, la concejala de Ciudadanos había excusado su asistencia al pleno. Aun manifestando estar de acuerdo en el fondo, el grupo de gobierno señaló la necesidad de valorar con más detenimiento la propuesta.

Una vez rechazada la urgencia, finalmente aceptaron, a propuesta de un concejal del grupo socialista, que fuera debatida en un próximo pleno y poder estudiar la propuesta con más tiempo, haciéndolo de forma conjunta con todos los grupos políticos.

Desde el grupo de Izquierda Unida de Villaralbo piensan que "con la grabación de los plenos no solamente se garantiza una mayor transparencia en la gestión, sino que además se respeta el derecho de los ciudadanos a conocer como se tratan los asuntos públicos y de qué forma se toman las decisiones que le afectan más directamente".